Humberto de la Calle no sale del asombro y la indignación que generó la noticia del aumento del salario de los congresistas en un 5 %.
A través de redes sociales el político confesó que los congresistas deberían rechazar este aumento en un año en que la economía colombiana sufrió debido a la pandemia, con ello varios sectores se vieron perjudicados.
"Pueden acudir a todo tipo de tecnicismos, pero es inaceptable reajustar un 5% el ingreso de congresistas y solo el 2% el salario mínimo. Congreso debe renunciar al reajuste", escribió en un primer momento el excandidato presidencial.
- Lea también: La nueva cepa del coronavirus llegó a España
- Le puede interesar: Murió niño de dos años en accidente caminón cisterna en Bogotá
Este primer comentario tuvo un gran respaldo en redes sociales con cientos de colombianos que tampoco están de acuerdo con este aumento de salario en un año en que el desempleo ha afectado a varias familias y a la economía del país.
También muchos colombianos no están de acuerdo con el aumento de un 2 % del salario mínimo legal vigente.
"Hagamos gran movilización virtual para q Congreso renuncie al reajuste. Y que nuestros juristas inicien un proceso de devolución de los gastos de representación por ausencia de causa. Acción popular", sentenció Humberto de la Calle que tuvo varias respuestas por parte de los internautas.
"Millones de colombianos están pasando por un momento muy difícil, la prioridad debe ser la política social, el apoyo a a las MyPimes y al agro del país. Los ciudadanos debemos expresarnos", "Eso no sirve para nada, a esos cara dura les importa nada lo que nosotros pensemos, mejor pongamonos las pilas para que en el 2022 logremos mayorias en el congreso y ahi si podemos pensar en un cambio", fueron comentarios de los ciudadanos en redes sociales.
¿Pago por sesiones a congresistas?
Los congresistas tienen cuatro meses sin sesiones, en los que no deben ir al capitolio. El periodo de fin de año comprende desde el 16 de diciembre hasta el 16 de marzo, en los que los congresistas no deben sesionar. El otro periodo es el cambio de legislatura que va del 20 de junio al 20 de julio, cuando se instala el nuevo periodo.
Los congresistas continúan recibiendo el salario por estos periodos, el cual para este año 2020 correspondió a 34 '418.000 pesos en total. Es decir, que en el periodo en el que no sesionan, los dignatarios reciben poco más de 103 millones de pesos.
Por esa razón, algunos legisladores se sumaron a la indignación ciudadana y propusieron modificaciones para el pago de los salarios o los períodos legislativos que se tienen actualmente en el Congreso de la República.
Una de las propuestas más sonadas fue la del senador Gustavo Bolívar, quien propuso un pago por sesión a los congresistas, con el fin de que reciban salario solo por las veces que asistan al capitolio y sesionen.
“Hoy los congresistas salimos a vacaciones mientras muchos tendrán una navidad triste y en muchos hogares no habrá comida ni juguetes para los niños. A nosotros, los congresistas nos mandan a descansar tres meses con más de cien millones en sueldos. Esto es una injusticia que hay que subsanar, he presentado 3 veces el proyecto de ley para que nos paguen por sesión, es una infamia que nos paguen 13 meses por asistir solo ocho”, señaló el senador Bolívar.
Salario de congresistas para el 2021
El decreto hace parte del plan de nivelación salarial entre los empleados del Congreso de la República, que no contempla ni a congresistas ni unidades de trabajo legislativo. Sin embargo, este es el segundo aumento decretado en el año para los mismos funcionarios, pues el presente decreto modificó el 309 de 2020, emitido en febrero, que tenía el mismo propósito.
Este nuevo decreto aumentó nuevamente la asignación básica de los empleados administrativos del capitolio nacional, con lo que los secretarios generales y directores administrativos del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, pasarán de recibir 16.612.111 a 17.989.089 de pesos mensuales.