Hay incertidumbre en el país por cuenta del destino judicial que tendrá Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, por el proceso que enfrenta por su presuntos vínculos con Gentil Duarte, cárteles de narcotráfico y tráfico de armas.
Si bien se esperaba que fuera extraditado, durante los últimos días se ha suscitado la duda por el posible “trato preferente” que el hombre podría tener por cuenta de las influencias políticas de su hermana Piedad Córdoba, en el nuevo gobierno de Gustavo Petro.
- Te puede interesar: Los lujosos bienes de ‘Memo Fantasma’ que serán incautados
- Te puede interesar: El ‘vainazo’ de Fico Gutiérrez por la reunión entre Benedetti y Maduro
Es oportuno recordar que el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición del hermano de Piedad Córdoba luego de que este cayera en un operativo de la DEA. En el material probatorio se encuentra un video de una reunión de narcotraficantes en el que el colombiano expresa su ánimo de crear alianzas para mover cerca de 3.000 kilos de cocaína entre Colombia y Nueva York.
A pesar de tales pruebas, de la solicitud hecha por la justicia americana y de que el hermano de la Senadora permanece en la cárcel La Picota, en Bogotá, muy posiblemente no sea extraditado por decisión del Gobierno Nacional. Hace tan solo unos días, Revista Semana reveló un vídeo en los que aparece Álvaro Córdoba antes de la posesión de Petro, asegurando que estaba pronta su salida.
“Yo creo que es cuestión de esperar el discurso de Petro para definir la política con respecto a la extradición, el próximo domingo en la posesión, y quedo con los días contados aquí en La Picota. Entonces espero pronto estar allá en Medellín”, sentenció Córdoba en el material fílmico que al parecer tendría como destinatarios a sus amigos y familiares cercanos.
De igual forma el hombre se refirió a la razón por la que el expresidente Iván Duque no pudo seguir adelante con el proceso de extradición antes de dejar la Casa de Nariño el pasado 7 de agosto. Reiterando su inocencia y calificando las pruebas en su contra como “sindicaciones infundadas”.
“Si Duque no me extraditó, diciendo que dejaría los chicharrones a Petro, no lo hace por buena fe sino porque no tiene las pruebas que acrediten todas las sindicaciones infundadas que me hicieron de pertenecer a las disidencias de las Farc, de manejarle el narcotráfico en el Cauca y Popayán, de ser traficante de armas y portar armas. De nada de esto tiene pruebas, porque todo eso es mentira”, aseguró.
Por lo pronto, en el marco de su proyecto de ‘Paz total’, la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de suspender las órdenes de captura y extradición de los principales cabecillas del ELN, sigue generando mantos de duda sobre el futuro del hermano de Piedad Córdoba en materia judicial.