Quizá nunca antes en la historia del país hubo un gobierno con tantas y tan constantes fricciones con la prensa como en el caso de Gustavo Petro y su primer año de gobierno. Muestra de ello han sido varios llamados de atención por parte de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), acusando al jefe de Estado de “recrudecer su discurso” contra los periodistas.
“No es la primera vez que el Presidente interfiere en el ejercicio libre de la prensa. Sus críticas y refutaciones han sido constantes desde el inicio de su gobierno (...) Ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público. Así mismo, ha sostenido que existe una campaña de desinformación orquestada o apoyada por el periodismo que informa sobre su gestión”, denunció el organismo por medio de un comunicado en mayo de 2023.
Basta con revisar al presidente Petro y sus publicaciones en redes sociales o sus pronunciamientos en plaza pública para notar que, casi siempre en alguna frase, se refiere a los medios de manera suspicaz y acusando una campaña de desinformación en contra de su proyecto de cambio en Colombia.
De hecho, frente a las publicaciones de Twitter del jefe de Estado ya se había pronunciado también la FLIP a inicios de año, cuestionando que tan solo durante el mes de enero el presidente hubiera hecho eco de al menos 34 trinos en los que puso en duda la información de la prensa, deslegitimó sus datos y, según la entidad, puso en vilo la libertad de expresión.
Te puede interesar: La defensa del Pacto Histórico al presidente Gustavo Petro
Los roces de Petro con la prensa, que no han trascendido de las palabras y los cruces de trinos al mundo real, sí han generado un panorama difícil para los periodistas a través de los simpatizantes del gobernante, que durante las diversas manifestaciones que se han registrado durante los últimos meses (a favor y en contra del gobierno) han increpado a los equipos periodísticos durante sus cubrimientos.
Ejemplo de ello fue el episodio registrado durante las pasadas movilizaciones del 7 de junio de 2023 en apoyo a la administración Petro y sus reformas del Cambio, en donde además de carteles en contra de reconocidos medios de comunicación, se registraron agresiones verbales a periodistas principalmente en Medellín y Barranquilla.
Lea también: Flip rechaza agresiones a periodistas durante las marchas del 7 de junio
Lo que es más, durante dichas marchas convocadas por el gobierno el presidente Gustavo Petro también se pronunció desde la Plaza de Bolívar y nuevamente arremetió contra los medios de comunicación por cuestionar las reformas de gobierno y hacer control a la gestión de la vicepresidenta Francia Márquez.
“En estos primeros meses este gobierno ha decidido presentar unas reformas que no son radicales, como alguna prensa dice y recita, que son apenas unas reformas que tratan de garantizar derechos esenciales, simples pero fundamentales de la gente (...) Aquí hemos visto una prensa que odia a la Vicepresidenta por su color de piel ¿El pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud y que se odie a la gente solo porque tiene la piel negra?”, señaló durante su intervención el jefe de Estado.
Frente a dichas declaraciones, y otras que se han presentado en redes sociales por parte del mandatario, no queda sino recordar las palabras con las que la FLIP le solicitó en mayo a Gustavo Petro mayor mesura frente al control que desde sus diversos canales ejerce contra la prensa.
“Que el periodismo esté en el foco central de las intervenciones del Presidente propaga una tensión que puede tener repercusiones indeseables. En ese sentido, solicitamos al presidente Petro que reconozca y afirme públicamente el papel central que tiene una prensa libre en una democracia y se abstenga de emitir mensajes que perjudiquen la independencia de los medios”.