La gira por Europa de Gustavo Petro dejó varias repercusiones sobre lo que será el futuro de nuestro país en materia económica y medioambiental. A pesar de los anuncios hechos desde España y Portugal, el presidente fue noticia por su encontronazo con el fiscal Francisco Barbosa, donde señaló que era su jefe, citando el Artículo 115 de la Constitución.
Ante estas declaraciones, las altas cortes en Colombia se pronunciaron con bastante preocupación debido a la irresponsabilidad de Petro por la interpretación errónea del Artículo 115 de la Carta Magna de nuestro país, lo cual pone en riesgo la institucionalidad de la nación.
Le puede interesar: "Continúa la intimidación a mis padres": presidente de la SAE, Daniel Rojas.
Previo a su regreso, Gustavo Petro mencionó a través de un comunicado en sus redes sociales lo que quiso mencionar realmente sobre el articulado de la Constitución y le dejó un mensaje al fiscal Barbosa, en el cual le solicitó una respuesta por el presunto asesinato de 200 personas, por parte del Clan del Golfo.
A su llegada, Gustavo Petro comenzó a hacer la gestión para reunirse con las altas cortes lo más pronto posible, donde la fecha sería este martes 9 de mayo. Según la Casa de Nariño, se podría dar el encuentro entre las altas cortes y el Gobierno desde la 1:30 de la tarde, en el Palacio de Justicia.
Gustavo Petro también hablaría con el Fiscal eventualmente
Además de aclarar la situación presentada la semana anterior con las altas cortes, el fiscal Francisco Barbosa también tendría un espacio con el presidente colombiano, quien desde la Casa de Nariño confirmó que hay una disposición latente para conversar sobre el futuro que se dará en el país.
No solamente sería el tema de conversación la situación que generó un rifirrafe entre Petro y Barbosa, también se quiere dar claridad sobre la denuncia de las 200 personas asesinadas, presuntamente, por el Clan del Golfo, ya que se convirtió en una situación delicada para el país.
Altas cortes y Barbosa le habían mencionado varios temas a Gustavo Petro
El alto tribunal le recordó al jefe de Estado que "los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones".
En tendencia: Desaprobación de Petro sigue creciendo según encuesta Datexco.
Barbosa, por su parte, dijo a la emisora La FM que "la declaración del presidente es un atentado contra la Constitución, la Rama Judicial y la división de poderes en Colombia".