Luego de las declaraciones de Jhon Marulanda, director de la Asociación colombiana de oficiales en retiro de las fuerzas militares, en las que llamó “defenestrar” y adelantar un golpe de Estado contra el gobierno nacional, Casa de Nariño anunció que el presidente Gustavo Petro se reunirá este viernes 12 de mayo con Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas de Colombia.
El encuentro, que se adelantará de manera privada, busca despejar los rumores de presuntos planes para terminar, por la vía militar, la administración de Gustavo Petro. De hecho, busca fortalecer la comunicación del mandatario así como el apoyo de la Fuerza Pública a la democracia y la rama ejecutiva.
Hasta donde se ha conocido, el presidente Gustavo Petro se reunirá de manera individual con las principales cabezas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada y demás brazos de las fuerzas armadas.
El llamado a golpe de Estado contra Petro
La alerta del gobierno nacional se generó luego de que, en el marco de las pasadas movilizaciones de veteranos del ejército, Jhon Marulanda, director de la Asociación colombiana de oficiales en retiro de las fuerzas militares, hablara de “defenestar”, así como sucedió en Perú, al presidente Petro.
Una convocatoria que el jefe de Estado rechazó tajantemente señalando que Colombia debe salir de los círculos del conflicto y respetar la democracia, a pesar de las diferencias ideológicas.
Te puede interesar: Petro responde a exmilitar que llamó a golpe de Estado
“Los golpes de estado se resisten y se vencen con la movilización del pueblo ¿o vamos a seguir viviendo 72 años más hacia adelante para que nuestros hijos, nietos y los hijos de estos últimos se maten en guerras fratricidas en estos campos? La causa es la democracia, no pensar que porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente a como se piensan hay (qué palabra tan triste) defenestrarlo, darle golpe de estado, como si nosotros fuéramos pendejos, como si fuéramos bobos, no ese no es el destino de Colombia", planteó.
Así mismo, el jefe de Estado cuestionó que las movilizaciones de los veteranos fueran empleadas con fines políticos por ‘élites’ interesadas en que no se adelante su plan de gobierno.
El mandatario se pronunció al respecto: "Ayer había una manifestación usada de personas que pertenecieron a la fuerza pública para decir que hay que repetir ese camino, es decir, que lo normal es que la corrupción y el genocidio sea la forma de gobernar. A decir que como llegó por primera vez un presidente que en lugar de buscar cómo quitarle la tierra al campesino para quedarse con ella o entregársela a sus amigotes o amigotas, se la está devolviendo. Entonces hay que darle golpe de estado dice uno de esos militares retirados", agregó.