Entre las sorpresas que dejó el 2022 pocas horas antes de finalizar se encuentra la inesperada renuncia del senador Gustavo Bolívar este 31 de diciembre. Aunque ya había señalado que dejaría su cargo, nadie se imaginó que lo haría tan pronto, y menos considerando que el próximo periodo legislativo el Gobierno tendrá duros debates para sacar adelante la reforma laboral. a la salud y las pensiones.
Fue por medio de su cuenta en Twitter donde el importante congresista del Pacto Histórico confirmó que su renuncia, radicada ante la secretaría del Senado el 30 de diciembre, fue aceptada, y además dejó abierta la posibilidad de participar en la carrera por la alcaldía de Bogotá en el 2023.
“He tomado la decisión de renunciar al Senado. Este lunes empiezo a escribir una novela para el @CanalRCN y el régimen de inhabilidades me lo impedía. Con total transparencia dejó abierta una posibilidad de participar en las elecciones de 2023, que aún no está definida. Gracias”, informó por medio de la popular red social Bolívar, agregando además que desde el próximo 2 de enero de 2023 estará trabajando, seguramente como guionista, en una novela para el Canal RCN.
La renuncia de Gustavo Bolívar a su curul en el Senado no deja de ser una baja sensible para el Pacto Histórico y el Gobierno Nacional por cuenta de su férrea defensa al plan de mandato del presidente Gustavo Petro. Muestra de ello es el importante papel que tuvo en la aprobación de la reciente reforma tributaria con la que la actual administración pretende recaudar cerca de $20 billones durante el año que está a pocas horas de iniciar.
“Entiendo el ejercicio de la política como un servicio público, más que como una distinción. En mi caso, he dejado en pausa a mi profesión, mis finanzas, mi familia y mi preparación personal. Ha sido un esfuerzo que ha valido la pena, pero que no puedo mantener indefinidamente”, se lee en parte de la carta de renuncia presentada por Bolívar ante la corporación.
Ya en anteriores oportunidades Bolívar había sido enfático en que estaba atravesando por un difícil momento económico debido a que sus ingresos, desde su llegada al Senado, se habían visto reducidos, comparativamente con los que acostumbrada a recibir como guionista.