Cartagena, San Andrés y otros lugares en Colombia están en alerta ante el evidente decrecimiento de visitantes durante los últimos meses, motivado en gran medida por los sobre costos y engaños a los turistas que han tenido que pagar precios exorbitantes por bebidas, alimentos y hasta servicios que, tras las denuncias, han terminado por desincentivar la llegada de nuevos viajeros.
Ante esto desde el Gobierno Nacional, principalmente en cabeza del Ministerio de las TIC, se acaba de anunciar una medida para reducir estos abusos contra el turista y, al generar mayor confianza, dinamizar el turismo. Una de las principales apuestas de la actual administración en el marco de su propósito de descarbonizar la economía.
El anuncio lo hizo el ministro Mauricio Lizcano quien reveló la puesta en operación de una app con la que se busca brindar información a los turistas, principalmente provenientes del exterior.
“¡Queremos una Cartagena sin mojarras a 2 millones de pesos! Por eso, mediante un convenio con @camcartagena y @alcaldiaCTG, haremos realidad la aplicación #ConectaCartagena, que proporcionará a los turistas precios sugeridos de productos y servicios. Así combatimos los abusos y recuperamos la confianza en el turismo de la Ciudad Amurallada”, anunció Lizcano, resaltando la colaboración tanto con la Alcaldía de Cartagena como de su Cámara de Comercio.
La medida busca hacer frente a la desinformación y engaño de la que son víctimas varios turistas que, ante el cambio de moneda o la falta de experiencia, terminan pagando cifras mucho más altas a los vendedores y negocios locales.
“Con esta tecnología, construida de la mano con operadores turísticos y comunidad, unificaremos la oferta gastronómica y cultural, monitorearemos precios sugeridos y podremos tener información de primera mano sobre el comportamiento de los turistas”, agregó el Ministro Lizcano frente al inicio de operación de la app #ConectaCartagena, que busca a la par impulsar las iniciativas turísticas que se desarrollan en dicha ciudad.
El anuncio viene acompañado también de grandes retos, en primera medida el garantizar la señal celular en todos y cada uno de los rincones de La Heroica, a la par de un acompañamiento cercano, en calles y playas, por parte de las autoridades locales.