Después de realizarse la jornada electoral para la Presidencia de la República este domingo 27 de mayo, en donde votaron más de 19,5 millones de personas, se puede hacer un balance de lo transcurrido en todos los temas en torno a las elecciones.
No solo hubo ganancias y pérdidas en cuanto a los aspirantes a primer mandatario de los colombianos, sino también en otros asuntos como la abstención, la labor de la Registraduría Nacional, el control de las situaciones de orden público y las alianzas políticas.
[single-related post_id="880126"]
Ganaron
- La Registraduría Nacional del Estado Civil ganó al cumplir con los tiempos de entrega de cada uno de los boletines informativos de los resultados electorales. A las 5:00 p.m. ya había logrado informar más del 90% de las 97.663 mesas habilitadas para votar en el país.
- Las autoridades encargadas de la seguridad de las elecciones ganaron, ya que se informó que hubo una reducción del 100% en los hechos de afectación al orden público durante la jornada electoral, con relación a los últimos 20 años.
- La Coalición Colombia ganó a pesar de no llevar a Sergio Fajardo, su candidato, a segunda vuelta. Aunque nació formalmente a comienzos de 2018, esta coalición política de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano, logró reunir más de 4,5 millones de votos.
- La fórmula presidencial entre Iván Duque y Martha Lucía Ramírez ganó en el resultado, demostrando que la fuerza política del uribismo es una de las favoritas en la contienda electoral. Esta fórmula logró 7,5 millones de votos, 39,14% del total, superando a Gustavo Petro por una diferencia de 2,7 millones de votos.
Perdieron
- El abstencionismo fue uno de las mayores perdedores de la jornada electoral. Por primera vez, desde 1999, se logró que 53,36% de los votantes habilitados para votar ejercieran este derecho. En total 19.628.564 colombianos se acercaron a las urnas.
- Germán Vargas Lleras es considerado uno de los perdedores más notorios de estas elecciones presidenciales. Su apuesta por vencer a la "extrema izquierda" no surtió efecto y finalmente alcanzó 1.4 millones de votos, quedando en cuarto lugar detrás de Sergio Fajardo con una diferencia de más de 3.1 millones de votos.
- El presidente Juan Manuel Santos perdió en el ámbito político. Los candidatos apoyados por el Partido de la U y por el Partido Liberal no alcanzaron un número significativo de votos y se quedaron cuarto y quinto en la carrera electoral: Germán Vargas Lleras con 1.4 millones y Humberto de La Calle, con 399.000, respectivamente.