Luego de que el pasado 26 de noviembre, durante unas marchas en contra del Gobierno Petro, se viralizara un video en el que Luz Fabiola Rubiano atacó y discriminó racialmente a la vicepresidenta de la República Francia Márquez, la Fiscalía General de la Nación anunció que el próximo 25 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos en su contra por los delitos de de discriminación y hostigamiento agravado.
Cabe recordar que las ofensas contra la vicepresidenta quedaron registradas en un video en el que Luz Fabiola Rubiano se refirió de manera despectiva contra Francia Márquez directamente por su color de piel.
“Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando”, declaró la mujer en el video que no tardó en llegar a manos de la Fiscalía General de la Nación que de inmediato dispuso sus recursos para la debida identificación.
Aunque en un principio se identificó a la agresora como Esperanza Castro, pronto se determinó que el verdadero nombre de la mujer es Luz Fabiola Rubiano, propietaria años atrás de una papelería en la localidad de Usaquén, en la carrera 9 con calle 119, en la que además prestaba servicios de fotocopiado.
Según se conoció, debido a las críticas y presión mediática, Luz Fabiola Rubiano salió durante un tiempo de la ciudad, debido a que sus declaraciones, quizá por un momento acalorado, le podrían significar hasta cuatro años de cárcel.
En su momento incluso el fiscal General Franciso Barbosa se pronunció sobre el hecho, rechazando las declaraciones de la mujer y solicitando a su entidad enfilar esfuerzos para la debida audiencia de imputación.
“No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”, señaló el funcionario.
Mientras tanto la vicepresidenta Francia Márquez aseguró que no buscará conciliar con la mujer debido a que pretende sentar un precedente sobre los casos de racismo y discriminación que se siguen presentando en Colombia.