Francia Márquez continúa en su viaje internacional, en donde participa en la cumbre climática COP27 que se adelanta en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y allí la mandataria colombiana ha reiterado a la justicia racial y climática como los ejes centrales de su visita.
"No es posible hablar del cambio climático sin mencionar los efectos sobre las poblaciones históricamente excluidas, marginadas y empobrecidas", dijo Márquez este jueves en un coloquio en el pabellón de Colombia en el evento climático en el que también participaron las activistas indígenas Helena Gualinga y Xiye Bastida.
Así mismo, la reconocida líder ambiental hizo referencia al histórico abuso ejercido por multinacionales internacionales en territorios indígenas y la explotación a la que someten los recursos naturales de la región con consecuencias nefastas para el medioambiente que se plasma también en un incremento de la polución del entorno.
Márquez lamentó que esta combinación repercutiera negativamente sobre las personas que habitan la tierra, ya que no solo pierden sus fuentes de ingreso, sino también ven dañado su hábitat natural con el impacto que tiene para su propia salud, vida y desarrollo.
En su intervención también abordó otras cuestiones que consideró fundamentales en la lucha contra la crisis climática, como lo son el papel de las mujeres y la juventud en el cuidado del medioambiente y en la aplicación de medidas para mitigar y adaptarse a los efectos de la emergencia climática.