
En el evento del pasado jueves, 27 de febrero, desde el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció al nuevo ministro de Igualdad y Equidad, Carlos Rosero. Hoy ya inicia el empalme con la vicepresidenta y exministra de esa cartera, Francia Márquez.
Esta designación se da en el contexto de un nuevo remezón ministerial, que ha conllevado a que se nombren nuevos jefes de filas en los cargos más importantes del Gobierno Nacional. Además, el cambio en este Ministerio también se da luego de denuncias de presunto abuso sexual al interior de la Cartera.
Después de estos cambios y de que se confirmara la salida de Francia Márquez de la cartera, ella misma se encargó de comunicar que se está realizando el empalme con el nuevo jefe ministerial. Algo que comenzó el pasado 5 de marzo, y continuó este jueves, 6 de marzo.
“El día de ayer dimos inicio al proceso de empalme del Ministerio de Igualdad, con el equipo del nuevo ministro Carlos Rosero. Hoy continuamos con el segundo día de empalme, garantizando que este proceso se lleva a cabo con la total transparencia y responsabilidad”, acotó la vicepresidenta.
La exministra destacó los avances logrados durante su mandato al frente de la Cartera de Igualdad y Equidad, en su primer día de empalme con el nuevo ministro, afirmó por medio de sus redes sociales que: “Con mi equipo de trabajo creamos el Ministerio de Igualdad y en 18 meses consolidamos una institución que hoy cuenta con un modelo de operación innovador con 11 estrategias transformadoras, 24 programas poblacionales y territoriales, y 8 políticas públicas nuevas para llevar la igualdad y la equidad a cada rincón del país”.
Y de paso, agregó que: “Identificamos los territorios marginados del país, diseñamos un sistema de monitoreo con 60 indicadores y aseguramos la capacidad estratégica, misional, y operativa para que el Ministerio avance en el plan para el cierre de brechas. Transformamos una idea en una institución histórica”, comentó.
Además, la ex jefe del Ministerio resaltó algunos de los logros que, según ella, se alcanzaron mediante la gestión al frente de este importante cargo. Con esto mencionó que desde la Vicepresidencia y el Ministerio de Igualdad impulsó la aprobación de una Política Nacional de Cuidado a través del CONPES 4143.
De paso, también recalcó el fortalecimiento de los Centros Intégrate, con los cuales se han brindado más de 11.000 atenciones a migrantes, y se consolidaba la presencia de esta Cartera en la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones.
“Hoy hemos asegurado proyectos de infraestructura para garantizar el acceso a agua potable para 17.000 personas en territorios marginados y excluidos. Este empalme lo estamos llevando a cabo con rigor y generosidad, entregando cada detalle con transparencia y compromiso. Confiamos en que el nuevo equipo continuará construyendo sobre lo que hemos avanzado para garantizar igualdad y equidad en cada rincón del país”, añadió Márquez.