No sentaron bien las palabras del candidato a la Presidencia Humberto De la Calle, cuando dijo "se están tirando la paz", haciendo referencia a los recientes hechos alrededor del proceso de paz, como la captura de Jesús Santrich y el escándalo de corrupción en los fondos del posconflicto.
Ante esto, el primero en reaccionar fue Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, quien aseguró que no es la entidad, en el desarrollo de las investigaciones en materia de dineros de la paz, la que está obstaculizando el acuerdo: “Nadie puede decir que sea la Fiscalía la que se esté tirando la paz, porque la paz se la están tirando las personas que tratan de mantener relaciones entre la reincorporación a la vida civilizada y el narcotráfico".
[single-related post_id="865510"]
“Se tiran la paz, los que no permiten que todos los dineros previstos para el posconflicto y los proyectos productivos les llegue a la guerrillera y en cambio hay una red de intermediarios que esta buscando como meterse esas platas a bolsillos propios", añadió Martínez.
https://twitter.com/FiscaliaCol/status/991035096403718145
Por su parte en representación del Gobierno el ministro de Interior Guillermo Rivera calificó como "extemporánea" la propuesta del candidato del Partido Liberal de no extraditar a Santrich sino juzgarlo en Colombia: “En la reforma constitucional que se tramitó a través del acto legislativo 01 de 2017, se estableció que si los excombatientes de las Farc llegaran a cometer delitos con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz, estos serían de competencia de la justicia ordinaria con todos sus instrumentos, incluida la extradición”.
Frente a la respuesta que le dio el Gobierno, De la Calle dijo que "es como un deseo de 'picar' un pleito porque lo que estoy diciendo es que hay demasiados riesgos para la paz", comentó De La Calle. Y añadió: "Lo que estoy diciendo es: metámosle más vapor a esto y advirtamos los riesgos de perder la paz. El Gobierno ha sido lento en la aplicación y en la práctica".
Además señaló que que su propuesta no es extemporanea, "este es el momento de discutir eso. Ahora que ha surgido este problema de unas supuestas acusaciones contra miembros de la Farc, es el momento en el que hay que meditar".
De la Calle aclaró que lo que él está argumentando no es que se prohíba la extradición, ni que los reincidentes no les caiga el peso de la ley. "Mi propuesta es: los colombianos tenemos que tener la certeza de que las pruebas son sólidas y que los perpetradores no se pueden ir sin reparar y sin contar la verdad. Eso no lo digo yo, lo dice la Corte Suprema de Justicia".
Fiscalía y Gobierno le responden a De la Calle
Lun, 30/04/2018 - 13:38
No sentaron bien las palabras del candidato a la Presidencia Humberto De la Calle, cuando dijo "se están tirando la paz", haciendo referencia a los recientes hechos alrededor del proceso de paz, como