El precandidato presidencial Federico Gutiérrez entregó oficialmente las firmas que harán posible su candidatura a la Presidencia de la República por el Movimiento Creemos Colombia. En total, fueron casi 1.450.000 que superan la meta propuesta por casi 200 mil firmas y que fueron posible gracias al trabajo de más de siete mil voluntarios en todas las regiones del país.
Precisamente, y representación de las regiones, un grupo de voluntarios acompañó al precandidato en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, un respaldo ciudadano que busca traducir en votos. "Quiero darle gracias a Dios, a mi familia, a tantos voluntarios, a las millones de personas que firmaron y nos dieron ese voto de confianza", afirmó.
Aseguró que la siguiente meta es ganar la consulta del Equipo por Colombia en marzo de 2022. "Vamos firmes a ganar la Presidencia, hemos hecho un esfuerzo inmenso" e insistió que "no hay mejor ideología que el sentido común, la seguridad se necesita cómo se necesitan la educación, la salud y la inversión social. Recuperar el empleo, acceso a la educación superior. Vamos a darle importancia a lo realmente importante".
El exalcalde se convierte en el segundo precandidato que entrega las firmas ante la Registraduría, esta semana lo hizo el senador Roy Barreras, quien sorpresivamente anunció que declinaba sus deseos por llegar a la Presidencia y que se dedicaría a conseguir votos y mayorías parlamentarias del movimiento de Petro.
Esta semana se conocieron los resultados de la última encuesta de intención de voto de 2021 de las firmas Guarumo y EcoAnalítica. La medición le preguntó a 1.480 colombianos sobre sus preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de 2022. Según se observó, hay claros favoritos en cada una de las consultas, entre ellos, el exalcalde de Medellín.
En el Equipo por Colombia -antes Coalición de la Experiencia- Gutiérrez ganaría con un 45,9%, seguido de Alejandro Char (29,6%), Enrique Peñalosa (11,3%), David Barguil (7,2%), Dilian Francisca Toro (5,0%), y Juan Carlos Echeverry (1,0 %).
Es clave señalar que, los resultados de la medición de Guarumo y EcoAnalítica entregan una visión del panorama electoral similar al que entregó la más reciente encuesta Invamer. Allí, la competencia es más pareja, siendo que Gutiérrez registra un 26,4%, seguido de Alejandro Char con 26,1% y Enrique Peñalosa con 22,7%. Además, Dilian Francisca Toro registra un 10,6%, David Barguil un 8,8% y Juan Carlos Echeverry un 4,3%.
- Le puede interesar: Peñalosa responde a críticas por propuesta de canchas en el Pacífico
Es clave señalar que, en dicha coalición podría darse un movimiento que daría un giro al ajedrez político. Con la elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato del Centro Democrático se abre el interrogante de si esta colectividad aterrizará en el Equipo por Colombia, puesto que es la única convergencia en la que tendría cabida. La Coalición Centro Esperanza y el Pacto Histórico le han cerrado las puertas desde el principio al uribismo.
Darle vía libre a la entrada del Centro Democrático a la alianza de exalcaldes, exgobernadores y demás significaría perder la opción de defender un discurso de renovación, que es el que ha impulsado esta coalición en sus primeras apariciones. Pero, al mismo tiempo significaría quedarse con los votos de uno de los partidos más importantes del país.
Un factor que no se debe dejar de lado es que con el eventual aterrizaje del partido de Gobierno en el Equipo por Colombia es posible que Zuluaga supere a los demás precandidatos al estar respaldado en la colectividad más grande que integraría la coalición, por lo que las otras precandidaturas podrían irse desvaneciendo si se realiza esta movida prematuramente.