Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia, habló en rueda sobre el fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que señaló que Colombia estaría violando la frontera marítima de Nicaragua.
Al respecto, el candidato sostuvo que Colombia no puede ceder ni su territorio ni sus derechos de pesca obtenidos mediante procesos jurídicos desde la conformación de la nación. Asimismo, indicó que trabajará por fortalecer las condiciones laborales y sociales de las comunidades raizales.
- Le puede interesar: ¿De qué hablaron Pastrana y 'Fico' Gutiérrez durante su encuentro?
- Lea también: Senadores denuncian al Presidente Iván Duque por presunta participación política
- Además: Tribunal anula nombramiento de Diego Molano como ministro
“Colombia no puede ceder un milímetro de territorio. La defensa de los derechos de pesca de la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deben protegerse. Nuestro objetivo será el fortalecimiento de oportunidades y acompañamiento a la comunidad”, afirmó.
Aunado a ello, Gutiérrez refirió que según la Constitución Política de Colombia cualquier delimitación fronteriza debe hacerse mediante un tratado y posteriormente debe ser ratificado por el Congreso de la República.
Sin embargo, aseguró que “Colombia es una democracia y Nicaragua una dictadura y con una dictadura no negociaremos nuestros límites fronterizos. La línea de defensa territorial de Colombia se mantendrá como una política de Estado”.
Por último, Gutiérrez extendió un llamado a todos los candidatos presidenciales y ciudadanos para que rechacen cualquier posibilidad que implique ceder territorio nacional. Y, por el contrario, hizo un llamado a defender las fronteras colombianas y las comunidades raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. “No cederemos territorio y protegeremos a nuestra gente”, indicó.
Decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
En la mañana de este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en favor de Nicaragua, frente a la demanda interpuesta por ese mismo país, ante lo cual advirtió que Colombia debe "cesar inmediatamente" toda operación de la Armada Nacional, así cómo sus actividades de pesca e investigación marítima en aguas pertenecientes a la zona económica de Nicaragua.
Asimismo, señaló la autoridad institucional que Colombia no atendió la sugerencia de establecer las fronteras en el archipiélago de San Andrés, lo que ha ocasionado que ciudadanos colombianos irrumpan en territorio nicaragüense “violando los derechos soberanos y jurisdiccionales del país”.
Aunado a ello, la alta Corte extendió un llamado a las autoridades colombianas para velar por la soberanía del territorio y respetar los derechos marítimos de Nicaragua. Sin embargo, la institución no validó la sugerencia nicaragüense de otorgar una compensación económica al país.
Cabe recordar, que este lio judicial por la soberanía territorial inició en 2012 cuando se interpusieron una serie de demandas por las fronteras marítimas, ante la cual, la Corte de La Haya intervino con el ánimo de determinar la soberanía de los territorios y su delimitación marítima.