Las Farc volvieron a sembrar la duda acerca de entrega de los niños que permanecen en sus filas. Pese a que en mayo pasado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que hasta ese entonces habían sido trasladados 86 adolescentes desde las zonas veredales, de acuerdo al protocolo adoptado por el Gobierno y la guerrilla, todos los menores no se han acogido a dicho proceso.
Así lo confirmó Marcos Calarcá, miembro de las Farc y del mecanismo de monitoreo y verificación, al anunciar que los que aún están en estos lugares no serán devueltos.
"Los que quedan no serán entregados a los lugares de acogida. Los pocos que hay, pasan a la normalidad, a la civilidad. No hay razón para llevarlos a otro lugar a su reincorporación especial, comentó.[single-related post_id="719266"] En ese sentido, exigió que igualmente se establezcan los derechos de los menores. "Más vale que las condiciones especiales de esa reincorporación especial se les garantice en donde están", agregó. El pronunciamiento de Calarcá vuelve a poner sobre la mesa la falta de claridad que existe respecto a este asunto, uno de los más polémicos en el proceso de paz. [single-related post_id="718839"] Cabe recordar que aún se desconoce la cantidad de menores que las Farc tenían en su poder. ¿Sería un incumplimiento grave por parte del grupo que está a punto de volver a la vida civil e ingresar a la política?