Hay mucha expectativa por la firma que el presidente Gustavo Petro daría al decreto mediante el cual se busca una “evolución” en el sistema de transferencias monetarias del país, generando importantes cambios en programas que tradicionalmente han beneficiado a las familias más pobres de Colombia como ‘Familias en Acción’ y ‘Jóvenes en Acción’ con aportes desde el Departamento de Prosperidad Social.
Fue Laura Sarabia, actual directora de la entidad, la que anunció que entre los cambios que se surtirán a partir del 1 de enero de 2024 cuando entre en completa operación el programa de renta ciudadana, ya no será necesaria la inscripción de las familias a este tipo de programas para la atención de familias vulnerables. En cambio, será deber el Estado el identificar y caracterizar a las familias más necesitadas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Según explicó Laura Sarabia, el programa de renta ciudadana vinculará inicialmente a cerca de 2,7 millones de familias, entre las cuales se priorizará a hogares con población con discapacidad, que requiera un cuidador permanente, y a hogares encabezados por madres con niños y niñas menores de seis años. La meta, según agregó, es que a 2025 se reduzca en 6,6% la pobreza monetaria extrema y en 2,4 puntos porcentuales la pobreza monetaria, con aportes cada 45 días para las familias en pobreza extrema o cada año en hogares en pobreza moderada"
“Los hogares recibirán incentivos, de acuerdo con tres enfoques: los hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad podrán recibir hasta 500.000 pesos cada 45 días; los hogares en pobreza extrema y que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria, hasta 500.000 pesos por hogar (promedio 350.000 pesos) cada 45 días; y los hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre 500.000 pesos y 1 millón de pesos por logro", refirió el DPS al respecto.
Así mismo, durante una rueda de prensa, la directora de Prosperidad Social aseguró que aunque algunos hogares beneficiados con ‘Familias en Acción’ no continuarán en el programa de renta ciudadana, no quedarán desamparados y migrarán a otras ofertas en materia de crédito.
El exjefa del gabinete insistió en que las transferencias monetarias son solo una parte de la ruta integral con la que se busca, con empleo y productividad, que más hogares colombianos salgan de la pobreza. Para lo cual es necesario optimizar las ayudas económicas y que los recursos no se queden estáticos, por años, en algunos beneficiados.
"Este gobierno no será un gobierno asistencialista sino que será un gobierno que genere productividad, que genere empleo y que realmente cada programa del Gobierno Nacional debe generar empleo y debe generar cifras en materia de superación de la pobreza", concluyó Sarabia.