Luego de un mes de exilio en México, el expresidente boliviano Evo Morales, forzado a renunciar a su cargo el pasado 10 de noviembre, sigue siendo protagonista de la política de su país.
Durante este tiempo Morales, primer presidente indígena en la historia de Bolivia y gobernante por 13 años gracias a sus tres triunfos electorales, ha sido un fuerte critico del gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
[single-related post_id="1225375"]
Morales, que calificó su renuncia como un golpe de Estado, acusó a la OEA de fraude y denunció que se le robó la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre, donde salió elegido para un cuarto mandato.
Por medio de Twitter, su trinchera digital desde el exilio, el líder aymara explicó que “el informe de la OEA señaló que se encontraron irregularidades en 226 actas”, y que incluso anulando los votos de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) en esas actas, “la diferencia [frente a su contendor Carlos Mesa] se mantiene por encima del 10%” de los votos, lo necesario para ganar en primera vuelta.
https://twitter.com/evoespueblo/status/1203023400496771073?s=20
“El único fraude fue el de la OEA, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto”, escribió en su cuenta @evoespueblo.
Morales también ha señalado al “gobierno de facto” de “orquestar el golpe de Estado” y “sembrar pruebas” contra él y sus más cercanos colaboradores. Incluso ha acusado al gobierno de Áñez por pedir intervención militar de Israel.
“El gobierno de facto pide ayuda al gobierno sionista de Israel para combatir a la izquierda. Los golpistas son los violentos, que no respetan la libertad, dignidad e identidad con políticas de intervención militar extranjera que nos dividen entre hermanos”, señaló el exmandatario.
Otra de las acusaciones que hace Evo al nuevo gobierno es la de estar buscando la forma de restablecer relaciones diplomáticas con Chile, con quien Bolivia no tiene vínculos desde 1978 debido a una disputa territorial.
Morales asegura que se busca “entregar a la oligarquía chilena nuestras empresas nacionalizadas y RRNN [recursos naturales] como el litio”.
Evo, nuevo jefe de campaña del MAS
El pasado sábado 7 de diciembre, mientras se encontraba en Cuba por motivos médicos, Morales fue designado por el Movimiento al Socialismo como su nuevo jefe de campaña para las elecciones presidenciales de 2020. Si bien es cierto que será complicado para él ejercer esa función desde el exterior, se espera que con la posesión del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, Evo se establezca en Buenos Aires. De hecho, este jueves 12 de diciembre, al momento que se escriben estas líneas, el canciller argentino, Felipe Solá, anunció la llegada de Morales al país.- Lea también: Evo Morales recibirá refugio político en Argentina