La senadora Paloma Valencia, férrea defensora del expresidente Álvaro Uribe, concedió una entrevista a KienyKe.com en la que habló del gobierno, la detención del ex mandatario y las masacres que han alertado sobre un recrudecimiento de la guerra en el país.
En la entrevista, la senadora Valencia aseguró que el Gobierno se ha esforzado en pedir la extradición del exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, para extraditarlo y con la intención de “conocer todas las verdades del paramilitarismo”.
Sobre la detención del expresidente Álvaro Uribe, quien ya lleva cerca de 22 días preso, aseguró que se siente “muy triste y consternada”, principalmente por la afectación que significa tener privado de la libertad a quien ella considera “el líder político más grande de los últimos tiempos de Colombia y que sigue representando a la mitad del país”.
Paloma Valencia ha sido una de las mayores impulsoras de la reforma a la Justicia, para la cual llegó a proponer incluso una Constituyente. Aseguró a este medio que está “sobrediagnosticada” la necesidad reformar la Rama Judicial y explicó en qué consiste su propuesta de una sola Corte, la cual, entre otras cosas, tendría magistrados mayores de 65 años y vitalicios.
Sin embargo, contempló que al Congreso le quedó grande tramitar la reforma, porque los miembros de la corporación “sienten miedo” de impulsar reformas que afecten a los magistrados, quienes son los encargados de investigarlos. Agregó que los miembros de las cortes ejercen presión para evitar esa reforma.
Valencia sostuvo que la Corte Suprema de Justicia debe dejar el caso de Álvaro Uribe en manos de la Fiscalía y argumentó, basada en la sentencia de la Corte IDH para Gustavo Petro, que no se podía dictar una medida de aseguramiento en contra del mandatario al no haber una sentencia condenatoria hasta el momento.
“Si hay garantías, la Corte tiene que dejar ir al presidente Uribe. En hechos similares la Corte ha expresado que pierde la competencia porque la manipulación de testigos nada tiene que ver con la labor de congresista”, aseguró Valencia.
Vea la entrevista de KienyKe.com a la senadora Paloma Valencia:
La senadora puso a la Corte contra las cuerdas al afirmar que si no se entrega el caso al ente investigador, se comprobará una persecución judicial al exmandatario desde ese tribunal. “Ahora, si hay una persecución, es esperable que la Corte invente una nueva teoría para quedarse con el proceso del presidente Uribe pero creo que esto daría muchas señales sobre qué es lo que está pasando en el país”.
La congresista Valencia negó que el fiscal Francisco Barbosa fue cercano al Centro Democrático, argumentando que defendió el proceso de paz y trabajó en él junto a Humberto De la Calle. “No creo (que la Fiscalía esté politizada) entre otras cosas porque quien lo juzga no es Francisco Barbosa, sino los fiscales que les corresponde, es una entidad que tiene muchos fiscales de carrera vinculados desde hace mucho tiempo”, sostuvo la senadora.
- Le puede interesar: Jorge Enrique Ibáñez, nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Valencia, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aseguró que las masacres se deben al proceso de paz de La Habana, donde no se acordó, según ella, mecanismos efectivos para desmantelar el negocio del narcotráfico. “Todo lo que hicieron fue dejar que las Farc vendieran esos negocios al cartel de Sinaloa como ha venido ocurriendo en el suroccidente del país”, aseguró.
Finalmente, expresó lo que piensa ella y los miembros del partido del ingreso político de Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Uribe, a la corporación. Así mismo, expresó qué le preguntaría a Juan Manuel Santos, al magistrado que ordenó la detención del expresidente Uribe, Ricardo Reyes; a Timochenko y a la alcaldesa de Bogotá Claudia López.