La tensión política que se vive en Perú ha cruzado fronteras y no ha sido ajena a que los políticos colombianos se refieran a la salida de Pedro Castillo de la presidencia y el papel que jugaron en este tórrido momento, las fuerzas armadas en el vecino país.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, por ejemplo, se ha mostrado bastante activa respecto al tema por medio de sus redes sociales y en una publicación colocada en su cuenta de Twitter se refirió a la actuación de la fuerza pública en la detención del presidente peruano luego que este intentara disolver el congreso para citar nuevas elecciones.
“Esta es la suerte que debe correr cualquier comunista que pretenda destruir la democracia. Perú es un ejemplo para América Latina, ciudadanos unidos y una Fuerza Pública en defensa de la libertad y el orden”, escribió la congresista uribista que, sin embargo, no se quedó ahí y luego escribió otro trino que generó reacciones incluso del mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Los ejércitos con vocación son anticomunistas. Una realidad con la que no cuentan los comunistas”, refirió Cabal lanzando una pulla a aquellos gobiernos de izquierda que como en Perú, también han ganado las elecciones en Colombia, Brasil y otros países del continente. Un tema frente al cual el presidente Petro no se quedó callado.
“Esta desatada la ansiedad de golpes en nuestra ultraderecha latinoamericana. Les importa un bledo la voluntad popular. Los ejércitos no tienen porque ser ni fascistas ni comunistas, los ejércitos son de la Nación”, replicó por su parte el mandatario de los colombianos.
Aun así, la discusión no terminó ahí y la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal insistió en que no fue la voluntad del pueblo peruano la que escogió a Pedro Castillo como presidente sino el voto electrónico, haciendo quizá alusión a un fraude electoral.
“La voluntad popular no eligió a Pedro Castillo. El voto electrónico con las máquinas de Smartmatic, SI.”, concluyó María Fernanda Cabal que también en otros trinos destacó al Ejército Peruano por su protección, según ella, a la democracia en el vecino país.