Precandidatos presidenciales se rajan en aprobación, según Invamer

Jue, 28/10/2021 - 16:57
La más reciente encuesta Invamer dio luces del distanciamiento entre los ciudadanos y los precandidatos presidenciales de 2022.
Créditos:
Wikpedia - Twitter

La más reciente medición de opinión realizada por la firma encuestadora Invamer reveló el rechazo de los colombianos con respecto a los actuales aspirantes a la Presidencia de la República. La mayoría de precandidatos presidenciales registró una imagen desfavorable superior a la favorable. ¿Por qué no empiezan a repuntar? 

Los números de los precandidatos son tan alarmantes que el senador e integrante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, es quien mejor imagen favorable registra (40%) y aún así sale mal calificado, ya que su imagen desfavorable es del 45%. Eso sí, sumó cinco puntos porcentuales a su favorabilidad y redujo uno a su desfavorabilidad, en comparación con la encuesta de agosto. Un dato clave a reseñar aparte de tener la favorabilidad más alta, Petro fue el único precandidato que experimentó un alza en su imagen favorable

Otro punto importante de la encuesta es que solo Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle y Eduardo Verano de la Rosa registran una imagen favorable mayor a la desfavorable. El líder del Nuevo Liberalismo tiene un 36% en favorabilidad y un 20% en desfavorabilidad. Mientras que, el también miembro de la Coalición de la Esperanza 33% y 32%, respectivamente. Por su parte, el exgobernador liberal cuenta con una imagen positiva del 8% frente a una negativa del 7%. 

 

El exgobernador y precandidato de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, también se rajó en cuanto a favorabilidad. Registró una imagen desfavorable del 35% y una favorabilidad del 32%. Perdió ocho puntos porcentuales en su imagen con respecto a la más reciente medición. 

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, cuenta con una imagen desfavorable del 55% frente a una favorable del 25%. El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tiene 18% en desfavorabilidad y 16% en favorabilidad. El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, registró una imagen negativa del 13% y una positiva del 7%. Y el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, también vio superada su imagen desfavorable ante la favorable, con 24% y 22%, respectivamente. 

Por los lados del Centro Democrático las cifras no mejoran. El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga tiene una favorabilidad del 17% y una desfavorabilidad del 46%. La senadora María Fernanda Cabal una favorable del 8% y una desfavorable del 46%. Mientras que, la senadora Paloma Valencia tiene una imagen positiva del 9% y una negativa del 36%. 

 

Así las cosas, en los últimos seis meses la imagen de los políticos que seguramente participarán de la contienda electoral del próximo año se ha visto desfavorecida. Uno de los aspectos clave para entender esta variación son sus posiciones en medio de la crisis económica, social y sanitaria del país. Al parecer, ninguno ha logrado conectar con las necesidades de los colombianos tras el estallido social y sus deseos en el proceso de reactivación. 

Ficha técnica
Ficha técnica
Más KienyKe
Tragedia en La Mesa: Esto es lo que se sabe sobre el accidente que cobró la vida de cinco jóvenes estudiantes de veterinaria.
Nelson Polanía, 'Polilla', reveló las raras experiencias por las que ha pasado desde que murió 'la Gorda' Fabiola.
El aval de Función Pública para César Pachón es un indicativo de su capacidad y preparación para liderar la Agencia de Desarrollo Rural.
La 'Tricolor' cumplió su primera jornada de entrenamientos bajo estrictas medidas de seguridad sin permitir que los periodistas locales tengan proximidad con los futbolistas.
Kien Opina