La expectativa acerca de la posible alianza entre Sergio Fajardo y Humberto De la Calle crece a medida que pasan los días. Esta unión daría un giro al panorama de las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, pero la posibilidad de que se concrete dependerá de la consulta que el candidato liberal realizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta semana el magistrado Bernardo Franco presentará una ponencia sobre el tema, para luego realizar la votación. Se necesitan seis votos a favor de nueve magistrados con el fin de modificar el tarjetón y permitir algún mecanismo para lograr la alianza.
[single-related post_id="850170"]
Algunos sectores del liberalismo consideran que realizar una consulta interpartidista es posible, ya que la consulta que permitió la elección de De la Calle como candidato de la colectividad lo permite. El texto de dicha consulta dice: “Cuál de los siguientes ciudadanos liberales elige usted, como candidato del Partido Liberal Colombiano para que participe en una consulta interpartidista que elija candidato único en coalición, o para ser el candidato único del Partido Liberal Colombiano en la elección de Presidencia de la República a celebrarse el 27 de mayo de 2018”.
Sin embargo, existen dos impedimentos legales a este requerimiento. El primero es que todas las coaliciones deben inscribirse ante el CNE en las fechas asignadas. Esta fecha ya pasó, por lo que la posibilidad de realizar la inscripción quedó descartada.
[single-related post_id="849613"]
La otra es que la ley impide que un candidato elegido mediante el mecanismo de consulta o coalición realice una nueva alianza. Así se especifica en la Ley 1475 de 2011, en su artículo 7: “los partidos y movimientos políticos y sus directivos, las coaliciones, los promotores de los grupos significativos de ciudadanos y los precandidatos que participaron en la consulta, no podrán inscribir ni apoyar candidatos distintos a los seleccionados en dicho mecanismo, con excepción de los casos de muerte o incapacidad absoluta del candidato así seleccionado”.
Esto quiere decir que Fajardo, como candidato de la Coalición Colombia, no podría apoyar a De la Calle. De igual forma el exjefe negociador en La Habana, al ser elegido en consulta, no podría apoyar al exgobernador de Antioquia, incluso si en la consulta se permitía la posibilidad de hacerlo.
Sin embargo, la última palabra la tiene el CNE. Si decide apegarse literalmente a la ley, tendría que negarse a la realización de la alianza. También tendría la posibilidad de pasarla por alto.
¿En qué va la alianza Fajardo - De la Calle?
Lun, 02/04/2018 - 06:52
La expectativa acerca de la posible alianza entre Sergio Fajardo y Humberto De la Calle crece a medida que pasan los días. Esta unión daría un giro al panorama de las elecciones presidenciales del