El Consejo de Estado ratificó la sanción en contra de Andrés Felipe Arias, que le impuso la Procuraduría General de la Nación en 2011, cuando el entonces procurador Alejandro Ordóñez lo inhabilitó y destituyó por 16 años.
La Sección Segunda del Consejo de Estado mantuvo firme la decisión de Ordóñez, actual embajador de Colombia ante la OEA, quien impuso la sanción al exministro de Agricultura, por las irregularidades halladas en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
- En contexto: 10 claves para entender el lío de Arias con la justicia
- También: Se ultiman detalles sobre proyecto de segunda instancia
¿Cuáles fueros esas faltas?
- Intervenir en la celebración de convenios de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios técnicos, financiero y jurídicos precisos y completos.
- Aprobar referencias de convocatorias públicas de riego y drenaje húmedos en 2008, sin que dichos términos de referencia contaran con factores de evaluación precisos y claros.
- Celebrar convenios de cooperación de ciencia y tecnología con el Instituto de Cooperación Interamericano para la Agricultura (IICA), por medio de contratos directos, sin contar con evaluación precisa y clara.
- Exceder topes de gastos para administración y operación de Agro Ingreso seguro (AIS), para ser más precisos la suma de $6.696.458.119, del total de los recursos apropiados.