Pese a que la plenaria del Senado, donde se discutiría la conciliación de la Reforma Política, estaba citada para las 7 de la noche, la discusión solo comenzó hasta las 8:05 cuando había en el recinto 85 senadores, es decir, en términos de ley, había quórum decisorio.
En la discusión no se vieron los clásicos vestidos de paño y los ceremoniales silencios en el salón elíptico del Senado, el ruido era ensordecedor y los congresistas se paseaban por la plenaria con chaquetas sport y tenis propios de un domingo, y más, del primer día de las novenas navideñas.
En la discusión del orden del día Cambio Radical propuso que el primer proyecto en la discusión debería ser aquel que imponía la segunda vuelta para la elección de alcalde Mayor de Bogotá. Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe, del Centro Democrático, recordó a la plenaria que se deben votar primero las conciliaciones y luego los demás proyectos.
[single-related post_id="1000130"]
La Alianza Verde anunció que se retiraban del recinto “porque es un proyecto insubstancial modificado de manera adversa a los principios de la colectividad en el trámite de la Cámara”.
El presidente del Congreso, Ernesto Macías, a su turno, reiteró que primero se votaría la conciliación y pese a las protestas que a grito entero se hacían desde las curules de Cambio Radical, decidió abrir el registro para la votación.
Los treinta minutos siguientes el registro avanzó con lentitud y mientras el contador se iba acercando al número final de escaños necesarios para la aprobación de la conciliación el secretario gritaba que había problemas con los computadores, que algunos parlamentarios decidieron votar de manera manual, que los votos iban sumándose.
[single-related post_id="undefined"]
Cuando el contador llegó a 50 hubo minutos tensos donde no se movía y parecía que el proyecto se iba a hundir por poco; sin embargo, aparecieron los senadores del Partido de La U, el secretario, Gregorio Eljach, anunció con emoción: “llegaron cuatro votos del Partido de La U, ¡Se salvó la reforma Política!”
Los providencialmente aparecidos, en voz del secretario fueron: Eduardo Pulgar y John Moisés Besaile.
A su turno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, agradeció a los congresistas por la votación y se colocó a la tarea de apoyar el siguiente proyecto en el orden del día aquel que transforma a Colciencias en el ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia.Partido de la U voto unido. Se salvó Reforma Politica! 59 votos a favor! Ahora hay que recuperar la lista cerrada!
— Roy Barreras U1 (@RoyBarreras) 17 de diciembre de 2018