La Comisión Primera del Senado realizó una audiencia pública en la que se habló de los alcances del proyecto que busca reformar el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Durante esa sesión informal, el senador Gustavo Bolívar, quien junto con la también congresista Aida Avella, lideró la audiencia, dijo que la finalidad del proyecto es modificar la naturaleza jurídica de Medicina Legal como un ente de carácter independiente y autónomo, organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeta a un régimen especial.
[single-related post_id="1181385"]
“Esta modificación constitucional promoverá en el Instituto de Ciencias Forenses la imparcialidad y la independencia necesaria, pues al ser la entidad encargada del soporte técnico y científico de la administración de justicia en las ciencias forenses requiere que se brinden las garantías necesarias para todas las partes en el proceso”, agregó el senador Bolívar.
En la actualidad este organismo judicial está adscrito a la Fiscalía General de la Nación "como establecimiento público del orden nacional, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa".
https://twitter.com/SenadoGovCo/status/1175101485031596033
La propuesta lleva el nombre de "Jorge Enrique Pizano", por el caso de la muerte del auditor de la Ruta del Sol II y que después de la investigación adelantada por Medicina ante la hipótesis de que murió envenenado cianuro, sembró un manto de dudas y originó la salida del director de esa entidad Carlos Valdés.
En el curso de audiencia intervino la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia García, quien expresó que esa entidad es un instituto público del orden nacional, con autonomía administrativa y directa de sus acciones y que, además, presta sus servicios médico legales a toda la administración de justicia e incluye el personal de defensa.
A lo anterior anunció no estar de acuerdo en que unifiquen en este proyecto la independencia con la falta de transparencia, porque ello no es así y esto afecta a los 2.088 funcionarios de la entidad; además manifestó, que respaldaba la iniciativa siempre y cuando contribuya a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Por su parte, Javier Oviedo, delegado del sindicato de Medicina Legal, señaló que el proyecto no pretende acabar con el Instituto sino fortalecerlo.
Además la directora de Asistencia del Área Psicosocial de Medicina Legal pidió que la elección del Director de este Instituto se haga por méritos.
- Lea también: Candidatos a la Alcaldía de Bogotá comparten propuestas
- Le puede interesar: Nuevo embajador de EE. UU. entrega credenciales a Duque