El presidente Gustavo Petro dialogó con Kienyke.com sobre la propuesta que expresó algunos días atrás de solicitar a la Unión Europea que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sea retirado de la lista de terroristas y así obtener un estatus verdaderamente político.
La solicitud, misma que podría acompañar el gobierno español, fue condicionada por Petro al ELN que debería cumplir, además de continuar con el diálogo, con el anhelado y esquivo cese al fuego, que se espera sea el eje central del Tercer Ciclo de diálogos que adelanta la delegación colombiana con los negociadores del ELN en La Habana, Cuba.
“El cese al fuego, el cese a la violencia. Si se acuerda, se acuerdan unos mecanismos de verificación, de eso ya hay mucha experiencia en Colombia, relativamente confiables y la propuesta que hemos hecho es comenzar un cese al fuego por regiones, ir ampliando las regiones cada vez más y por tanto ampliarlo en el tiempo. Cese al fuego progresivo, llamémoslo así, que me parece mejor que la figura nacional, por las características de cada organización violenta que tenemos”, explicó el mandatario ante los micrófonos de Kienyke.
Respecto a la primera región que podría ser objeto de dicho cese al fuego, el jefe de Estado aclaró que eso será determinado por la mesa de diálogo y estará condicionado a si las delegaciones aceptan o no la propuesta.
Petro abre las puertas a “cese al fuego territorial y progresivo” con el ELN
En medio de la gira que adelanta el presidente Gustavo Petro en España, el mandatario se refirió al reinicio de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, mismos que se retomaron en Cuba, y señaló que desde el Gobierno Nacional se analiza la posibilidad de designar algunas zonas para adelantar un anhelado cese al fuego con el grupo subversivo.
Las declaraciones del jefe de Estado se registraron durante una conversación con varios medios de comunicación, entre ellos Kienyke.com, que acompañan a Petro durante su importante visita a Europa.
“Los procesos de paz siempre tienen que llevar al cese al fuego. Si no no tiene sentido hablar de paz. Es un paso, no es el momento definitivo pero los contempla. En algún momento se llega a dejar de disparar. Tenemos unas propuestas del lado nuestro que tienen que ver con regionalizar los ceses al fuego, progresivamente podrían aumentar en la geografía nacional, y también periodizarlos”, refirió el presidente Petro frente al cese de hostilidades con el Ejército de Liberación Nacional.