Aun recordando las manifestaciones sociales que se llevaron a cabo el pasado ocho de febrero, el congresista Miguel Polo Polo, por medio de su cuenta de Twitter, adelantó una denuncia contra los manifestantes que se encontraban en la Plaza de Bolívar.
En esta publicación, se muestra a una persona blanca vestida con el traje de la Minga Indígena parada en la Plaza de Bolívar, supuestamente, en las últimas marchas que protestaban por la demora en la elección de la nueva fiscal general.
Según la denuncia del político, esta persona sería una de las responsables de tratar de entrar al Palacio de Justicia y, posteriormente, mantener a los magistrados detenidos dentro de este mismo edificio.
Además, Polo Polo pone en duda si, el individuo de la foto, sería verdaderamente una persona de proveniencia indígena, así estuviera portando los distintivos que identifican a esta comunidad.
¿Y este señor es indígena? Está vestido como un supuesto miembro de la minga indígena que marchó en favor de Petro el 8 de febrero e intentó irrumpir en el palacio de justicia
Frente a esto, Andrea Petro, hija del presidente Gustavo Petro, comentó la publicación del congresista con el siguiente mensaje: “Pero acaso tú no te hiciste pasar por uno? Y tener reconocimiento de ello?”
Esta crítica que realizó Andrea Petro hace referencia a una denuncia que se realizó en contra del político Cartagenero, pues, al parecer, se habría registrado como miembro de una comunidad indígena para recibir el beneficio de una beca.
Esto salió a la luz cuando, en el 2022, Polo Polo escribió en sus redes sociales varios comentarios que fueron tildados de ‘rasictas’ por los internautas. Esta publicación hablaba acerca de los indígenas en medio de las protestas sociales que se adelantaban en Bogotá.
Lea también: La vez que Iván Duque se vistió de Esmad y combatió a 'manifestantes'
“Los indígenas hampones creen estar por encima de todo y que tienen licencia para matar. Ya no solo se meten en fincas y matan negros, sino que están en Bogotá matando policías y destruyendo empresas. Pero según el gobierno, esto es justificable, ya que están rabiosos ¡Tocó defendernos!”, escribió el congresista por medio de su cuenta en Twitter.
En los comentarios, fue un internauta quién publicó un documento, supuestamente firmado por Martha Isabel Venegas, Coordinadora del grupo de investigación y registro en el 2019, donde se acredita al congresista como perteneciente a la comunidad Isla Gallinazo.
Por su parte, después de que se conociera este documento, Miguel Polo Polo aseguró que nunca había estudiado con una beca indígena, y que la única ayuda académica que habría conseguido fue otorgada por el Colombo Americano para estudiar inglés.