Luego de que Humberto De la Calle invitara un café a Sergio Fajardo y este aceptará, se abrió la expectativa de lo que podría pasar entre los dos candidatos. La idea de una alianza para gobernar en conjunto se hizo llamativa para sus seguidores que insistentemente han solicitado esa unión desde las redes sociales.
Finalmente, casi una semana después del anunció, la cita se concretará este lunes en la tarde en la sede de campaña de Fajardo. Durante una entrevista en Todelar el candidato presidencial de Coalición Colombia confirmó que el encuentro se llevará a cabo aproximadamente a las 2:30 p.m. aunque el lugar podría cambiar.
[single-related post_id="847718"]
Aparentemente la reunión se desarrollará en términos de cordialidad y con el fin de concretar una posible alianza entre los dos sectores que parecen buscar desarmar la polarización que representarían sus contrincantes.
La invitación la hizo el candidato liberal el pasado jueves suponiendo un primer paso para una posible coalición.
"Gracias a los miles de mensajes que piden alianza con Sergio Fajardo. Es un mensaje poderoso. Yo propuse a Sergio una consulta el 11 de marzo. No fue posible. Estoy abierto a obrar con altruismo para que Colombia no se vaya a los extremos. Un café con Sergio es una buena idea", escribió a través de su cuenta de Twitter.
Solicitud que Fajardo aceptó, pese a que en oportunidades anteriores se había mostrado poco receptivo a alianzas con sus contrincantes.
https://twitter.com/sergio_fajardo/status/976939612374487042?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.kienyke.com%2Fpolitica%2Falianza-entre-humberto-de-la-calle-y-sergio-fajardo
Sin embargo, las posibilidades legales de esta alianza podrían convertirse en un impedimento a corto plazo. El día que se dio a conocer el tarjetón, Jaime Hernando Suaréz, registrador delegado del tema electoral, habló sobre esta eventual caso. “Tendríamos que entrar a analizar ese aspecto porque renuncias extemporáneas no hay, ya pasó el periodo de modificación en el cual podrían haber presentado renuncia alguno de los candidatos a la presidencia o vicepresidencia. Estas candidaturas ya están en firme”.
Además, Humberto De la Calle fue electo a través de una consulta popular, de renunciar, el exjefe negociador tendría que cancelar el costo de ese proceso. Según la ley 1475 de 2011 es obligatorio el cumplimiento de los resultados electorales de la consulta, de no ser así, el candidato tendrá que pagar a las autoridades electorales el monto que costó ese proceso; en este caso $40.000 millones.
Pese a esto Juan Fernando Cristo puso en discusión una nueva posibilidad que podría aportar a una alianza. “En el tarjetón que votaron los liberales en la consulta decía que ese candidato escogido era para ir a primera vuelta o para participar en una coalición“.
Lo cual es cierto, y Cristo sugeriría la realización de una nueva consulta que incluya en esta ocasión los sectores a fines con las posturas liberales para entregar el apoyo al más opcionado.
El café de Fajardo y De la Calle está servido
Lun, 26/03/2018 - 06:18
Luego de que Humberto De la Calle invitara un café a Sergio Fajardo y este aceptará, se abrió la expectativa de lo que podría pasar entre los dos candidatos. La idea de una alianza para