El metro de Bogotá sigue siendo un tema espinoso para los diferentes sectores políticos. Ya el presidente Gustavo Petro había manifestado su preocupación por la financiación de la obra; por tal motivo el jefe de Estado se reunió con el consorcio chino encargado de la construcción y con la interventoría, con el objetivo de solicitar una cotización de los costos que cubrirían eventualidades técnicas y jurídicas para hacer subterráneo el tramo de la avenida Caracas.
Esto no cayó del todo bien para el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que ha sido un defensor acérrimo del metro elevado, un aspecto que le ha ganado varios detractores por su postura, ya que cuando fue alcalde de 2016 a 2019, no quiso continuar con el proyecto de metro subterráneo que tenía avanzado su antecesor Gustavo Petro.
En esta ocasión, el cruce de palabras entre el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar y Peñalosa, se dio porque el congresista tildó de “politiquero” al excandidato presidencial, argumentando que le “robó 15 años de movilidad a la ciudad”.
“Politiquero quien tiró a la basura estudios fase 3 del subterráneo “por uno elevado barato y rápido de construir”. Pues, ni estudios del elevado dejó. ¡Ahora celebra la llegada de un vagón, a 8 años de terminar obras! Usted le robó a Bogotá 15 años de movilidad y 20 billones en sobrecostos!”, escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.
El exalcalde de Bogotá no solo ha discutido con senadores del Pacto Histórico, con el mismo presidente Gustavo Petro también, señalándolo de "incompetente e incapaz".
Lo cierto es que semanas anteriores, el mandatario colombiano también ha sostenido reuniones con la alcaldesa actual Claudia López, donde se ha determinado que la contratación de deuda con la banca multilateral para hacer la segunda línea del metro está avanzando. Las obras se realizarán en Suba y Engativá y beneficiarán a mas de 2 millones de bogotanos.