El dato es impactante. A pesar de que faltan 6 meses para la llegada del fenómeno de La Niña al país, solo la temporada de lluvias que inició en marzo de este año y se termina a mediados de junio, dejó 10.000 familias damnificadas.
Las cifras fueron reveladas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, encendiendo las alarmas en aquellas zonas que resultaron afectadas durante este primer semestre de 2016 y que pueden sufrir nuevas inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas o tormentas eléctricas por cuenta del evento climático que según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) hoy tienen un 76% de probabilidad.
Meta, Chocó, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Boyacá fueron los departamentos que presentaron el mayor número de evento de emergencia. Fueron 325 en todo el territorio nacional.
Lea también: Derrumbe de tierra en Chocó deja cinco muertos
Si bien en los próximos días las temperaturas volverán a aumentar por cuenta del ‘Veranillo de San Juan’ (pausa en la temporada lluviosa que se presenta en América del Sur y América Central), esto no durará mucho, ya que hacia los meses de septiembre y octubre se espera que retornen las fuertes lluvias. La posibilidad de causar estragos en zonas vulnerables es alta.
El último fenómeno de La Niña que azotó al país se vivió entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, dejó más de 2,4 millones de personas damnificadas y 323 fallecidas, sumado a las más de 7.000 viviendas que quedaron totalmente destruidas. Fue calificado como ‘el peor invierno en la historia de Colombia’.
¿La platica se perdió?
Luego de la emergencia que vivió el país por la Niña, fue creado el ‘Fondo de Adaptación’ para la recuperación y construcción de las zonas afectadas. La meta final de esta entidad era la entrega de 58.087 unidades de vivienda al 2016.
La ley le permitió a este Fondo adelantar procesos de contratación directa para que su tiempo de respuesta a las comunidades afectadas fuera menor, pero la realidad es otra.
Según el más reciente informe de la Contraloría General de la República, con corte al 31 de diciembre de 2014, solo se habían entregado 6.481 unidades que representan el 23.39% del plan de ejecución, siendo el sector rural el más afectado con un avance acumulado de 166 viviendas.
El ente de control emitió un concepto ‘Desfavorable’ para el Fondo tras realizar un proceso de auditoría. Entre las observaciones se encuentra que varios de los proyectos ejecutados por las Cajas de Compensación Familiar en distintos departamentos, presentan falencias tales como humedades y fisuras.
Para la vigencia 2014 fueron celebrados un total de 455 contratos por $1,4 billones aproximadamente, de los cuales, la Contraloría determinó serios problemas en los procesos de supervisión e interventoría, en el manejo presupuestal de los recursos asignados y los estudios y diseños para la contratación de las obras.
Para la próxima semana se espera otro informe sobre la ejecución y los avances del Fondo de Adaptación con datos actualizados. Pero a juzgar por lo que se conoce, el panorama no es alentador y aumenta la preocupación por los posibles damnificados que resulten de la nueva llegada del Fenómeno de la Niña.
Diez mil familias damnificadas y la Niña no ha llegado
Sáb, 11/06/2016 - 03:21
El dato es impactante. A pesar de que faltan 6 meses para la llegada del fenómeno de La Niña al país, solo la temporada de lluvias que inició en marzo de este año y se termina a mediados de junio