El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla anunció este miércoles 6 de mayor que el Gobierno Nacional está preparando una nueva declaratoria de emergencia que se presentará al país en los próximos días.
Carrasquilla aseguró ante la Comisión segunda de la Cámara de Representantes que están evaluando junto a varios sectores los puntos a tener en cuenta para esta nueva declaratoria de emergencia.
Por lo que hizo un llamado a que los presidentes de los distintos gremios del país apoyen dicha declaratoria que anunciará próximamente el presidente Iván Duque.
"Que sea un apoyo, digamos, decidido. Los considerandos de ese decreto de declaración de emergencia tienen que ser supremamente claros, sólidos, de tal suerte que en la Corte Constitucional se acepte la necesidad de este", manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.
Su afirmación se da por cuenta de los apoyos que se están estudiando para los trabajadores, en especial aquellos que devengan solo un salario mínimo, para financiar total o parcialmente estas iniciativas.
"Tenemos que tener en cuenta que cualquier mecanismos de pago de esos salarios, en caso de que así se haga, no pueden rebasar los términos de una emergencia", señaló Carrasquilla.
El ministro también se refirió al proceso de reapertura de la economía del país, lo cual calificó como necesario, bajo condiciones del cuidado de los ciudadanos del país.
"Se tiene que hacer con el ánimo de proteger la vida y la seguridad de los colombianos", afirmó.
El Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio entre el 11 y el 25 de mayo, con excepciones adicionales que tienen que ver con sectores de manufactura e industria, y además dio a conocer que se autorizará la apertura económica en municipios que no tienen registros de Covid-19.
También se confirmó la reapertura de los sectores que entrarían, de manera gradual y con protocolos, a trabajar desde el 11 de mayo como: los sectores de muebles, vehículos y de maquinaria y de equipos.