El préstamo del gobierno a Avianca por 370 millones de dólares despertó indignación y críticas en el país, donde algunos reclaman que esos dineros debieron invertirse en ayudas a empresas colombianas o micro. En medio de la discusión, varios senadores citaron a un debate de control político al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para cuestionar y debatir ese alivio económico a la aerolínea.
Lea también: Críticas a Angélica Lozano por decir que Duque es "flojo" y Petro "mala persona"
Entre los citantes al debate se encuentra el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, quien explicó a KienyKe.com las objeciones al millonario préstamo que anunció el gobierno a la aerolínea panameña Avianca.
“Estamos ante un crédito absurdamente cuantioso de 1,4 billones de pesos, Bancoldex apenas ha desembolsado para los empresarios de Colombia 1 billón de pesos y uno solo de ellos, Avianca, se lleva un 30% más que todos los demás”, aseguró Lara.
El senador cuestionó que el préstamo a Avianca, el cual provendrá del Fondo para Mitigación de Emergencias FOME, representa el 23% de los recursos que ha usado el estado de ese ahorro para ayudar a los colombianos que están pasando dificultades en la crisis generada por la pandemia.
“Es una decisión opaca, que no se ha consultado, son recursos que se toman de un fondo hecho para ayudarle a los colombianos que pasan dificultades. Es un crédito supremamente riesgoso porque es una compañía que está en bancarrota. Además, el Estado colombiano no toma ninguna decisión de control sobre esa empresa, cuando usted toma una decisión de esa naturaleza sobre una empresa en crisis toma una parte accionaria como contraprestación, o entrar a participar en la junta y en la toma de decisión de la empresa para saber qué van a hacer con los créditos”, señaló Lara.
Según el senador, con la plata que el estado entregará a Avianca se podría entregar Ingreso Solidario a 1,5 millones de personas por varios meses o pagar la deuda de todos los estudiantes beneficiados con créditos de ICETEX.
Una de las mayores molestias de los senadores y políticos que han criticado la decisión de prestar el dinero a Avianca, es que esta empresa tiene residencia en el extranjero y gran parte de sus tributos fiscales quedan en países foráneos a Colombia.
“Aquí tenemos una empresa que tributa una parte en un paraíso fiscal en Estados Unidos y otra parte en otro paraíso fiscal que es Panamá, tienen protección del gobierno porque aquí no existe una política de cielos abiertos, ha recibido exenciones tributarias para todas sus operaciones aéreas hacia el exterior y ahora viene a recibir 370 millones de dólares del gobierno para apalancar la toma de posesión de esa empresa por parte de algunos accionistas privados. Es francamente una decisión leonina”, dijo el senador.
Le puede interesar: El padre Alfonso Llano: un hombre de ciencia y de fe crítica
Finalmente, el congresista de Cambio Radical aseguró que se requiere mayor claridad respecto a los destinos del FOME. “No hay transparencia, no sabemos realmente cómo se han ejecutado esos recursos del FOME, y como el gobierno está empeñado en mantener el Congreso cerrado, ellos saben que así no se les puede hacer control político. Están haciendo lo que se les da la gana porque no hay quien los controle”, puntualizó.