El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, volvió a criticar el proyecto de la reforma a la salud que, antes de que salieran a vacaciones, se adelantaba en el Congreso de la República.
A pesar de las críticas y las dificultades que se han presentado en las diferentes etapas del proceso de reforma a la salud, ya se han logrado aprobar diversos artículos y el proyecto se encuentra en el tercer debate del senado.
Actualmente, esta iniciativa se debate en la comisión séptima y, en caso de ser aprobada, pasaría a la plenaria del Senado para su último debate y últimamente llegaría a las manos del presidente para la respectiva sanción presidencial.
No obstante, Uribe, junto a los congresistas de la oposición, siguen tratando de hacer lo necesario para evitar que el proyecto salga a la luz y, parte de esta estrategia es explicar sus inconvenientes con el proyecto a través de las redes sociales.
En esta ocasión, Uribe, escribió un largo mensaje en sus redes sociales abordando como, desde su punto de vista, esta reforma crearía desconfianza en el mercado de salud colombiano en un futuro.
La des financiación y la reforma, al acabar con todo lo que no sea estatal, crearán desconfianza en Colombia que será un obstáculo para que el sector privado vuelva a invertir cuando se le necesite. Y el final de las EPS será señal de peligro para hospitales privados y fundaciones.
En la publicación, además, el exmandatario aseguró que los prestadores de servicios de salud privados generalmente brindan una mejor atención que las entidades estatales y, además, a un menor costo.
Por otro lado, aseguró que, en el actual sistema de salud, es más fácil intervenir a los prestadores de servicio de salud que se encuentren prestando una atención de mala calidad, acción que no será posible con entidades estatales.
Lea también: El Papa pide "la liberación de todos los secuestrados" en Colombia
“Nadie se atreverá en el sistema nuevo a intervenir un Centro de Salud o de Atención, menos a gobernaciones y departamentos que manejarán los sistemas de atención compleja”, expresó en sus redes sociales el expresidente.
Cabe resaltar que en días pasados, también en sus redes sociales, el expresidente volvió a criticar la reforma, pero, en esa vez, fue por el modelo de afiliación que propone cambiar el gobierno de Gustavo Petro.
Cerca del 100% de personas afiliadas al Sistema de Salud demuestra que la afiliación no es problema. La creación de los centros de atención básica, para lo cual tampoco habrá dinero, es innecesaria para la afiliación. La inscripción en esos centros será un empadronamiento antidemocrático.
Este mensaje, que fue compartido a través de la cuenta de X de Álvaro Uribe, también recalca una de las mayores criticas que la oposición suele tener con la nueva propuesta de salud que quiere implementar el gobierno nacional: la politización de la salud