Por medio de su cuenta de Twitter, la Corte Suprema de Justicia se refirió al proceso que se adelantaba en contra del hoy presidente del Congreso, Roy Barreras, por cuenta de los “Petrovideos”, unas grabaciones que se hicieron públicas en el marco de la campaña presidencial, en las que se infiltró una reunión privada del equipo de Gustavo Petro en donde se hablaba de su financiación.
Cabe recordar que en ese sentido, Barreras Montealegre había sido denunciado por presuntamente violar los topes de campaña e incurrir en un presunto fraude procesal. Sin embargo, según determinó la Corte Suprema, tanto los videos como la forma en la que se obtuvieron son ilegales ya que vulneran el derecho a la privacidad de quienes allí aparecen y no evidencian ninguna práctica irregular.
“#SalaDeInstrucción se inhibe de investigar al senador @RoyBarreras por supuesto aporte no declarado en campaña del presidente @PetroGustavo, pues no encontró delitos en su actuación. Además, video que sustentó la denuncia es ilegal, pues vulneró intimidad de reunión semiprivada”, explicó el tribunal, aclarando además que las declaraciones de Barreras, en las que señaló aportes realizados por la empresa Supergiros no significó una vulneración a los topes permitidos de campaña.
Inicialmente, dichos videos fueron polémicos porque revelaron también la estrategia empleada por el equipo de Petro para reducir la popularidad de otros candidatos como Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, “corriendo” la línea ética según palabras del mismo estratega digital Sebastián Guanumen.
“Si bien estábamos en reuniones políticas privadas que fueron chuzadas, quiero aceptar que no usé las palabras adecuadas para expresar aquello relacionado con el contraste entre candidatos en la campaña ni la manera de hacerlo”, aseguró en su momento Guanumen por medio de una publicación en Twitter.