La senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, será investigada por la Corte Suprema de Justicia luego de que la Fiscalía compulsara copias al alto tribunal por, presuntamente, utilizar dineros del metro para financiar su campaña al Congreso de la República en 2022.
Cabe resaltar que, dentro de esta investigación de corrupción, también estaría envuelta la exalcaldesa de la capital del país, Claudia López, pues sería esta la acusada de tomar el dinero de la obra de movilidad para financiar la campaña de su esposa.
El delito que se le estarían tratando de comprobar a la senadora y la exalcaldesa sería el de peculado de dinero. El ente acusador, por su parte, aseguró que tiene más de 200 horas de intersecciones telefónicas como prueba de estos actos.
Dentro de las pruebas que asegura tener la Fiscalía, se podría comprobar que la suma de dinero tomada sería de alrededor de 12 mil millones de pesos y que, además, habría intervención de grupos criminales y ciudadanos chinos.
Por último, según aseguro RTVC Noticias, estos empresarios chinos que aparecen en las conversaciones, habrían asistido a diferentes reuniones con terceros en un exclusivo sector del norte de Bogotá.
Además de esto, el día de ayer, la Fiscalía General de la Nación citó a la exalcaldesa a declarar frente a las acusaciones que se están adelantando en su contra. Se espera que Claudia López llegue a las instalaciones de la entidad el día 16 de mayo.
Esto luego de que la Revista Semana diera a conocer un expediente de la Fiscalía que sugiere que se utilizó el proyecto del Metro de Bogotá para cobrar sobornos por hasta 12 mil millones de pesos destinados a financiar campañas al Senado del Partido Verde, incluida la de Angélica Lozano.
Lea también: Francia Márquez lamenta decisión de la Corte Constitucional sobre MinIgualdad
Sin embargo, esta investigación de Semana deja varias preguntas. Algo que fue analizado por La Silla Vacía, medio que señaló que la publicación de dicho medio presentaba algunas lagunas y puntos poco claros, argumentando que las fuentes no han sido corroboradas como confiables, y carece de pruebas sólidas que respalden la existencia de los sobornos.
Además, el expediente pertenece a una investigación preliminar, no formal, y no se ha contrastado la información con fuentes pertinentes. Es importante destacar que no se han publicado los supuestos audios que respaldarían estas acusaciones, y tampoco se ha consultado a las personas involucradas, entre ellas, Claudia López, Angélica Lozano, la Alcaldía y su Empresa Metro.
A pesar de estas inconsistencias, la Procuraduría ha iniciado una indagación previa tanto a la exalcaldesa López como a la senadora Lozano para determinar si hubo alguna irregularidad en sus acciones.