La bancada ‘pro vida’ del Congreso de la República reaccionó a la admisión de una demanda en la Corte Constitucional que pretende derogar el artículo 122 de la ley 599 del 2000 en el que se establecen sanciones para las mujeres o terceros que realicen abortos.
Los congresistas John Milton Rodríguez, Paola Holguín, María del Rosario Guerra, Eduardo Pacheco, Germán Blanco, Carlos Felipe Mejía, Álvaro Hernán Prada, Ángela Sánchez y otros, enviaron una carta a los magistrados de la Corte Constitucional en la que alegaron que es el Congreso el que debe legislar sobre el aborto y no el alto tribunal.
“Es competencia exclusiva del legislador definir los asuntos relacionados con el derecho a la vida de todos los colombianos, incluidos aquellos que están en el vientre de la madre. Y es en ese sentido que en varios pronunciamientos de la Corte Constitucional se ha expresado la necesidad de que el Congreso de la República legisle sobre la materia. En el marco de esta competencia, la bancada PROVIDA del Congreso de la República avanza en el trámite para presentación y discusión de varios proyectos de ley sobre esta y otras materias”, señalaron en la misiva.
En la carta, los congresistas ‘provida’ rechazaron la labor de la Corte Constitucional a través de las 15 sentencias que ha emitido para proteger los derechos de las mujeres gestantes, porque consideran que ha sustituido el poder legislativo en cuanto al aborto.
“Como consecuencia de lo anterior, la Corte Constitucional, desde la Sentencia C-355 de 2006, ha venido restringiendo la libertad de configuración penal del Congreso de la República, pretendiendo regular el aborto por vía de tutelas. También ha desconocido la división de poderes, ordenándole al ejecutivo reglamentar el asunto”, señalaron el carta.
En definitiva, la carta argumenta que el “debate sobre los derechos fundamentales” debe dar en el Congreso de la República y no en la Corte Constitucional, así mismo instaron a que todas las instituciones trabajen para proteger la vida del “humano que está por nacer”, pese a que la ley Colombiana solo considera persona al ser humano que se ha desprendido de su madre.
- Le puede interesar: La criticada propuesta de Álvaro Uribe para ayudar a San Andrés
“Reiteramos como Congresistas, que es deber del Estado, y de sus entidades, proteger la vida en todas sus etapas, a la mujer y a su hijo que está en el vientre. Por ello, solicitamos a la Corporación que ninguno de sus pronunciamientos desconozca el derecho a la vida como un derecho inviolable desde la concepción hasta la muerte natural, en consonancia con el contenido de los artículos 11 y 44 de la Constitución Política”, señalaron los congresistas ‘Provida’.