El pasado 7 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a Caracas para mantener una "reunión bilateral extraordinaria" con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. En esta segunda reunión, los presidentes tuvieron una conversación de tres horas en las que trataron diferentes temas en beneficio de ambas regiones.
El encuentro tomó por sorpresa a ambas naciones, pues se conoció casi en el momento del viaje mismo. Sin embargo, la agenda de esta reunión fue importante para el plan normalización de las relaciones entre ambos países presididos por Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Recordemos que ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras 7 años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre, con operaciones de la venezolana Turpial y la colombiana Satena.
Entre los temas tratados estaría la conectividad entre el Caribe y el Pacífico. Según una declaración conjunta compartida por la Presidencia del país andino, se "creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano". Venezuela no tiene límite marítimo con el océano Pacífico, a diferencia de Colombia, pero 11 de sus 23 estados tienen salida al mar Caribe.
Así mismo Gustavo Petro y Nicolás Maduro confirmaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares, según la declaración. Se acordaron entonces dar instrucciones "a las autoridades locales y regionales fronterizas" para que se "culmine el proceso de apertura de todos los pasos" limítrofes.
Asimismo, los jefes de Estado repasaron el "avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos", señala el escrito, compartido por la Presidencia de Colombia.
Esta reunión buscó también entablar una conversación sobre búsqueda en facilitar y promover inversiones transfronterizas, lo anterior a través de un acuerdo para la promoción y protección de este tipo de operaciones a través del cual se facilitarán y promoverán. Según el texto compartido por ambos países, estas inversiones "impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible".
Por último, esta conversación también tuvo un punto clave alrededor de la paz total del Gobierno Petro, pues se confirmó el apoyo de Venezuela en búsqueda de un cese bilateral con el ELN. "Venezuela, como país garante (del diálogo de paz entre el Ejecutivo de Petro y el ELN), apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total".
Durante el encuentro, los jefes de Estado también revisaron el "Acuerdo de Alcance Parcial" que rige el comercio bilateral y el "Acuerdo Marco de Complementación Económica", para lo cual "los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero".
Con información de EFE*