El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, afirmó que "no habrá tolerancia o falta de acción" con delitos como la extorsión y el secuestro durante el cese el fuego bilateral de 180 días con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó hoy.
"El que exista un cese con el ELN no significa que habrá tolerancia o falta de acción respecto de expresiones delictivas como la extorsión, el secuestro o los homicidios", ya que "la fuerza pública tiene la responsabilidad de seguir cumpliendo con su responsabilidad constitucional", indicó Velásquez a periodistas.
Te puede interesar: El pronunciamiento de Gustavo Petro tras asesinato de patrullera en Neiva
Estos delitos, a los cuales el ELN no renuncia, no están especificados como infracciones en el cese al fuego, que solo habla de prohibir acciones ofensivas y de inteligencia y cualquier acción contraria al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
En ese sentido, el DIH considera que un actor armado puede tener en su poder a una persona -siempre tratándola con condiciones dignas- si la considera un peligro, es decir, si pertenece a otro bando, por ejemplo.
Sin embargo, secuestrar a un civil que no tiene qué ver con el conflicto para pedir dinero a cambio o un intercambio es una toma de rehenes y es un crimen de guerra no amnistiable -con o sin cese al fuego.
Además, cualquier "incidente" entre las partes no supone una ruptura del cese, sino que será reportado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y tratado en la Mesa de Diálogos.
Acciones de la fuerza pública continuarán
El ministro agregó que "las instrucciones para las Fuerzas Militares y la Policía son similares a las que ya con ceses anteriores se habían definido, en cuanto que el cese no implica suspensión de las actividades propias del cumplimiento de la función de Fuerzas Militares y Policía en la represión de los delitos".
En este contexto, aclaró que como parte del cese el fuego "se suspenden las operaciones ofensivas, es decir, todas las operaciones que están dirigidas a la confrontación armada con la organización ilegal", o viceversa.
"Esas son las únicas operaciones que se suspenden, lo demás tiene que continuar", insistió Velásquez.