El presidente del Senado Roy Barreras se reunió y compartió de un almuerzo con el presidente Gustavo Petro para tocar diversos temas prioritarios para la administración actual. A su salida, Barreras también se refirió a la carta enviada por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
Entre los temas tocados por Barreras y Petro tanto la paz total como el tránsito de las reformas a la salud, al trabajo y al sistema pensional, tuvieron un foco central, en el que el presidente del Senado reiteró su apoyo para su trámite en el Congreso.
“Hemos revisado en detalle la reforma a la salud, la reforma laboral, la reforma pensional, también la reforma política (...) y la propuesta legal para garantizar la desarticulación de las organizaciones de alto impacto, organizaciones criminales. Esas son las prioridades de la agenda legislativa. Vamos a sacarlas con todo ímpetu en esta legislatura”, agregó Barreras.
En ese sentido el congresista también insistió en que será necesario convocar nuevamente a sesiones extraordinarias entre junio y julio de 2023, debido a que no se ha logrado avanzar como se esperaba en el trámite de las reformas.
La carta de Mancuso
Roy Barreras también contestó a la misiva enviada por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la que este se fue lanza en ristre contra la paz total y el Alto Comisionado para la paz Danilo Rueda, mientras que a su vez solicitó al Gobierno Nacional reconocer al Clan del Golfo un estatus político.
"La justicia transicional es para las insurgencias, para los paramilitares es 'Justicia y Paz' y para los delincuentes comunes es la justicia penal ordinaria. Esas líneas son las únicas que permiten que no se desvirtúe y se mezcle en un salpicón, con manzanas envenenadas el proceso de la paz total”, explicó Barreras cerrando de un tajo la posibilidad.
“Los paramilitares no agenciaron ninguna revolución contra el Estado sino un proceso de apropiación de tierras y de recursos y olvida la carta una cosa fundamental, el elemento primordial que ha hecho que se rearmen grupos sucesores del paramilitarismo es el narcotráfico, ninguna lucha social”, acotó el senador Roy Barreras.