En las comisiones primeras de Cámara y Senado fue radicado por el gobierno nacional el proyecto de ley por medio del cual se establecen los parámetros para determinar el número de diputados". Una iniciativa legislativa con la que se pretende dar claridad sobre el artículo 16 de la ley 2200 de 2022 en el que se establece que por departamento puede haber entre 11 y 31 diputados sin justificar los mecanismos para determinarlo.
El proyecto tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, debido a las cada vez más cercanas elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre del presente año.
Según establece el proyecto, liderado por el Ministerio del Interior, cada departamento con al menos 300 mil habitantes tendrá 11 diputados por asamblea departamental. Sin embargo, por cada 150 mil ciudadanos de más el departamento podrá elegir otro asambleísta hasta llegar a un máximo de 31.
“Por un error, evidentemente no intencionado, el Gobierno y los ponentes que trabajaron esa ley, en las derogatorias derogaron una norma que es la norma por la cual se calcula el número de diputados en cada una de las asambleas de todo Colombia. Llegamos a lo increíble de tener que ir a elecciones sin saber cuántos diputados íbamos a elegir”, explicó el ministro del Interior Luis Fernando Velasco.
Te puede interesar: Claudia López lanza dardos a la indecisión de Petro y la Paz Total
Según comentó el jefe de la cartera del Interior, su antecesor Alfonso Prada preparó un decreto que sin embargo, no fue aceptado por el Consejo de Estado que reiteró que la modificación debía realizarse por proyecto de ley.
“Por ello hemos presentado un proyecto de ley con mensaje de urgencia no para hacer ningún cambio sino para recoger las reglas de definición de números de diputados que traía nuestro ordenamiento y por ello se mantendrán exactamente iguales el número de diputados que hoy tienen”, acotó Velasco.