Armando Benedetti, el polémico y aún embajador de Colombia en Venezuela, rompió el silencio frente a su continuidad en el cargo diplomático a pesar de que se suponía, desde el pasado 23 de junio se apartaría del mismo en medio del escándalo por presuntas interceptaciones ilegales, y de audios bastante comprometedores, que enlodaron al alto gobierno días atrás.
Fue por medio de su cuenta en Twitter en donde el también excongresista se refirió y explicó las razones por las cuales seguirá ostentando el cargo de embajador hasta el próximo 19 de julio.
“Adelantaré, desde territorio colombiano, el proceso de entrega y empalme de la Embajada en Venezuela. He informado a la Cancillería mi renuncia al pago de cualquier concepto por viáticos. Quiero ser explícito: No conservo el cargo por el fuero, ni por el sueldo”, manifestó Benedetti, argumentando que el proceso de entrega de su cargo requiere un plazo más para adelantarse de manera correcta.
La aclaración, sin embargo, se registró luego de algunos reparos frente a la magistrada Lombana, de la Corte Suprema de Justicia, de quien señaló “ha demostrado interés personal”, en los procesos que se adelantan en su contra. En esta oportunidad, específicamente por un proceso que se adelanta en su contra por presunta compra de votos en Maicao para las elecciones de 2018.
“Nunca he dudado de la imparcialidad de la Corte, excepto de la magistrada Lombana quien ha demostrado su interés personal en mis procesos. En todos los años que me desempeñé como congresista, la Corte siempre ha sido mi juez natural e imparcial”, señaló el embajador.
¿Por qué Benedetti continúa como embajador?
Fue el decreto 1002 del 20 de junio de 2023 expedido por la Cancillería de Colombia en el que Armando Benedetti, polémico embajador de Colombia en Venezuela, pese a sus comprometedores audios y temerarias amenazas, continuará en el cargo hasta el próximo 19 de julio y no hasta el pasado 23 de junio como señalaba el decreto 0917 de 2023.
Según explicó el ministerio de Relaciones Exteriores, esto se debió a que posterior a que fuera aceptada la renuncia de Benedetti, el también exsenador explicó que no le es posible hacer entrega efectiva del cargo según la fecha prevista “debido a la multiplicidad de asuntos pendientes que incluyen temas administrativos, presupuestales, de organización e implementación relacionados con la reapertura de la embajada”.