En un nuevo video del expresidente Álvaro Uribe, el exmandatario analiza los temas de coyuntura en materia política del país, en esta ocasión, el líder del Centro Democrático se refirió a la propuesta del Gobierno Nacional de modificar el actual sistema.
"¿Para qué la reforma a la salud? El daño que hace. Para que nos tengamos que afiliar a centros de salud del Estado, que van a tener allí los datos personales de cada ciudadano para un riesgoso manejo politiquero y antidemocrático", dice al inicio del video, el también excongresista.
Para Uribe, la afiliación "no es un problema", pues según él, el actual sistema de salud tiene al 98% de los colombianos afiliados.
Incluso el mismo Álvaro Uribe señaló que la modalidad de salud preventiva que pretende instaurar el gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, podría conducir a cuotas burocráticas.
“La EPS a la cual nos afiliamos tiene que atender nuestros problemas de salud en todos los niveles. Y si no cumple, pues que la cierren, como se han cerrado muchas", respecto a lo que propone el nuevo modelo, señaló: "iríamos al centro de salud del Estado para que nos dé la atención básica, y cualquier nivel de mayor complejidad tendría que ser aprobado por entidades burocráticas. Por favor... a depender de la burocracia para que nos atiendan”.
Lea también: Congresistas afines al gobierno llevarán caso de la "ruptura institucional" ante la CIDH
Le puede interesar: Fiscalía imputaría cargos a los donantes de Fecode a la campaña de Gustavo Petro
Finalmente, el exmandatario se atrevió a sugerir lo que se debería hacer con el actual sistema de salud, subrayando que "hay que vincular parteras de comunidades ancestrales, médicos de comunidades ancestrales, eso lo permite la actual ley y no tiene que hablar de ese tema para justificar la creación de tantos puestos inútiles, de burócratas politiqueros, cuando además tenemos la telemedicina", dijo Uribe, agregando:
"Para mejorar no hay que destruir. ¿Saben a que nos van a llevar? A que los colombianos con este sistema que ya lo están destruyendo, los colombianos tengan que apelar a la caridad pública o a sacar más dinero de su bolsillo", finaliza.