A la bien conocida enemistad de los primos hermanos Juan Manuel Santos y Francisco Santos se sumó la reciente denuncia del expresidente que escaló el ámbito internacional y podría llevar a la familia a los estrados judiciales. A ese conflicto se sumó el expresidente Álvaro Uribe, quien podría verse como el detonador de la rivalidad de los dos personajes políticos.
Hasta el propio ‘Pacho’ Santos, según afirmó en entrevista con Semana, quedó sorprendido tras escuchar la denuncia del ex mandatario Juan Manuel Santos, quien aseguró que su primo actual embajador en Washington había expresado la voluntad de ayudar a Donald Trump en su campaña a la reelección.
Una situación que, de ser cierta, podría minar las relaciones con los Estados Unidos o cobrarle la cabeza al diplomático, pero que de ser falsa se sumaría a los ataques que desde la última década han tenido los dos políticos. Una respuesta que podrá concluir la justicia, debido a que el propio ‘Pacho’ Santos aseguró que pedirá retractación por medios judiciales al expresidente.
Pues ante esa dura situación que viven los antes allegados primos Santos, intervino el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, quizá el detonante de la enemistad entre Francisco y Juan Manuel, porque fue a causa de la separación del exmandatario con el líder del Centro Democrático que los dos familiares tomaron distancia.
En columnas de opinión, textos, biografías, entrevistas y redes sociales, ambos se han lanzado puyas constantes y ácidas para desacreditar o criticar al otro, pese a que algunos afirman que antes de la pelea eran muy cercanos.
El expresidente Álvaro Uribe se sumó a la discusión, pero con el objetivo de ayudar a su copartidario y miembro del gobierno de su partido embajador en Washington, y atacar a su enemigo acérrimo el expresidente Santos.
Uribe publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en respuesta a la supuesta participación electoral de Pacho en la campaña presidencial de Estados Unidos, con una nota periodística en la que Juan Manuel Santos, siendo presidente, da una buena opinión de Hillary Clinton en la campaña a la presidencia del 2016 frente a Donald Trump.
“Y era en plena campaña en USA y aquí hablaba el presidente, y hoy acusa al embajador, ¿se le podrá creer? ‘Hillary ofrece más garantías para la paz del país que Trump': Santos”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.
El presidente Iván Duque también se refirió a esa situación, de la que han sido acusados otros miembros del partido de gobierno. En su discurso ante ProBogotá 2020, el mandatario aseguró que mantendrá una buena relación con el candidato demócrata Joe Biden.
“A mí a veces me sorprende cuando veo ataques de participación electoral. Yo he tenido siempre una pauta y es que cuando uno está en el ejercicio de estas funciones, uno no puede tomar partido en procesos electorales ni aquí ni allá, ni aquí ni fuera de Colombia, porque la responsabilidad está marcada por responder de manera transparente a los ciudadanos”.
- Le puede interesar: Lo que deja la fusión de la Revista Dinero con Semana
Este el segundo ‘escándalo’ diplomático que enfrenta Francisco Santos como embajador en Washington, luego de que se revelara una grabación en la que afirmaba que el Departamento de Estados no existía en los Estados Unidos.