En el marco de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el alto tribunal solicitó pruebas para determinar si hubo o no responsabilidad de su parte, por omisión, en las masacres de La Granja y El Aro, así como en la muerte del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, hechos que tuvieron lugar entre 1996 y 1997, cuando Uribe se desempeñaba como gobernador de Antioquia.
Entre las solicitudes hechas por el alto tribunal destaca la petición a la Procuraduría de una copia del proceso disciplinario adelantado contra Iván Cepeda, con el fin de conocer las declaraciones logradas en sus visitas a exmiembros de autodefensas que relacionaron al expresidente Álvaro Uribe en actividades paramilitares. De igual forma, la Corte Suprema le solicita a la Defensoría del Pueblo de Ituango, Antioquia, allegar todas las denuncias hechas por el abogado Jesús María Valle sobre presencia de agrupaciones armadas en la zona.
- Te puede interesar: Por amenazas contra Petro, Fiscalía imputó cargos contra twittero
- Te puede interesar: "Se burlan de la autoridad": Álvaro Uribe sobre agresión de policía en Chía
Siguiendo con la lista de solicitudes, a la Secretaría del tribunal de Justicia y Paz le pidió hacer llegar todas las versiones entregadas en contra del exgobernador de Antioquia, que serían más de 40 declaraciones entre las que destacan los nombres de ex comandantes exparamilitares como Salvatore Mancuso. Así como información por el hurto de 600 reses que habrían sido sustraídas de la Hacienda Guacharacas, en el departamento de Córdoba, propiedad de Álvaro Uribe y su familia. Hecho que posteriormente produjo el deceso de unas personas, al parecer en represalia por el robo.
Además de estos documentos, la Corte Suprema de Justicia también solicita los testimonios de Juan Guillermo Monsalve, Santiago Gallón, Rito Alejo del Río, Daniel Rendón alias ‘Don Mario’, Fredy Rendón alias ‘El Alemán’ y otros testigos del caso. A su vez, la defensa del expresidente Álvaro Uribe solicitó las declaraciones de Ramiro Vanoy alias ‘Cuco Vanoy’, Carlos Enrique Vélez, alias ‘Don Víctor’, José Everth Veloza alias ‘HH’ y otras personas relacionados al caso.
En este sentido cabe recordar las declaraciones entregadas por el exparamilitar Francisco Villalba en noviembre de 2008 durante una entrevista con Noticias UNO. En ellas, Villalba responsabilizó al expresidente Álvaro Uribe Vélez por lo sucedido en la masacre de El Aro, ocurrida entre el 22 y el 30 de octubre de 1997. A pesar de denunciar varias amenazas en su contra, Francisco Villalba fue asesinado el 23 de abril de 2009.