El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático y de la mayor oposición que enfrenta en la actualidad el Gobierno de Gustavo Petro, se sumó a los comentarios que se han suscitado por cuenta de la orden de compra por parte del Ministerio de Defensa para entre tres y cinco aviones que llegarían a reforzar la flota aérea colombiana.
Una inversión que al igual que durante la administración de Iván Duque, se ha visto bastante cuestionada por cuenta del gasto que implicaría para el país, de cara a un mal momento financiero varias veces señalado por el actual Gobierno y que sería la razón por la cual se impulsó una reforma tributaria con la que se espera recaudar 20 billones de pesos para 2023.
“La discusión sobre la compra de los aviones enseña que los partidos tienen que ser cuidadosos tanto en la oposición como en el Gobierno. Al final vale la credibilidad no el aplauso”, señaló Uribe, haciendo referencia a la férrea oposición que hicieron los congresistas, hoy bancada de Gobierno, a la compra de aviones por parte del Ministerio de Defensa en cabeza de Diego Molano a mediados de 2022.
Incluso, fue el hoy presidente Gustavo Petro quien con un fuerte mensaje, le advirtió a Iván Duque que cualquier aeronave que se adquiera, sería vendida nuevamente debido a que la prioridad financiera estaba en otros aspectos.
“Todo avión que se compre para insitituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, señaló en junio el entonces candidato a la presidencia Petro.
Aunque pareciera un sablazo a los partidos pertenecientes a la bancada de Gobierno, la reflexión del expresidente Álvaro Uribe sobre la compra de aviones también podría estar orientada al apoyo que su partido le dio a la propuesta de dicha compra durante el mandato de Iván Duque, mientras que hoy son quienes llaman la atención de lo inoportuno de la inversión.