Una gran discusión se armó en la capital del país, luego de que un concejal de Bogotá le solicitará a la Alcaldía y al mismo Gobierno Nacional, evitar la realización de un concierto de la banda sueca de música de black metal, Marduk.
El funcionario que recurrió a la tutela para que esta banda no lograra presentarse en el país fue el conocido concejal de la familia, Marco Fidel Ramírez. "Como concejal de los cristianos rechazo la proyectada visita a Colombia de la satánica banda sueca Marduk (...) Y he solicitado a la autoridades por acción de tutela que se prohíba la entrada de esta banda", afirmó en medio de un debate este servidor público.
https://twitter.com/Edwindanilosonz/status/1045014075921637376
Pese a que el Gobierno Nacional no se pronunció frente al caso, horas después, el secretario del Distrito, Miguel Uribe Turbay, a través de su cuenta de Twitter, notificó a la ciudadanía que, "no será posible la realización del evento por la suspensión temporal de la actividad del establecimiento por falta de los requisitos de la Ley 1801 de 2016".
[single-related post_id="952846"]
Según las autoridades, el lugar no contaba con pago de derechos de autor, ni con concepto de la Red Integrada de Servicios de Salud Norte y tampoco con el concepto de bomberos.
https://twitter.com/MiguelUribeT/status/1045510831780372480
¿Qué dice la ley sobre eventos públicos en Colombia?
Las alcaldías de todo el país deben reaccionar según la ley a un requerimiento de prohibición a un futuro evento que incomode a varios ciudadanos o sea un evento que atente contra alguna norma.
Lo primero a aclarar es que la ley colombiana es precisa en los puntos de organización de un evento pero no reglamenta el contenido del mensaje que se lleve acabo en el evento. En este caso, la administración cumplió con la ley al tratarse de un concierto que no cumplió con la normas del lugar que tuvo que ser sellado.
La ley 1801 de 2016 que garantiza la sana convivencia de los ciudadanos en diferentes espacios, plantea las siguientes normas a cumplir:
- Que el ejercicio de los derechos y libertades sean garantizados y respetados en el marco de la Constitución y la ley.
- El cumplimiento de los deberes contenidos en la Constitución, la ley y las normas que regulan la convivencia.
- El respeto por las diferencias y la aceptación de ellas.
- La resolución pacífica de los desacuerdos que afecten la convivencia.
- La convergencia de los intereses personales y generales para promover un desarrollo armónico.
- Prevalencia de los valores sociales de solidaridad, tolerancia, responsabilidad, honradez, respeto, bondad, libertad, justicia, igualdad, fraternidad, lealtad, prudencia y paz.