Ya son varias las imágenes que se han conocido tras la llegada de Aída Merlano a Colombia tras ser deportada por Venezuela. Un hecho inesperado que sin embargo genera mucha expectativa frente a que la excongresista ‘prenda el ventilador’ respecto a la corrupción electoral en la costa del país.
Néstor Osuna, ministro de Justicia y quien confirmó desde tempranas horas que Aída Merlano regresaría al país, aclaró durante una rueda de prensa que la mujer no fue extraditada a Colombia sino “deportada”, producto de la retoma de relaciones con el vecino país y la gestión diplomática adelantada por el Gobierno nacional ante las autoridades del vecino país.
Durante su intervención el jefe de la cartera de Justicia aseguró que Merlano tendría todas las garantías de seguridad tras su regreso a territorio nacional mientras enfrenta sus responsabilidades judiciales.
“A la señora Merlano se le respetarán todas sus garantías procesales, se respetará, por supuesto, su vida, y será tratada con dignidad. Ella será conducida al establecimiento penitenciario correspondiente, porque ella tiene una condena vigente, una orden de captura vigente”, señaló Osuna respecto a la pena que aún deberá cumplir Merlano por corrupción al sufragante, porte ilegal de armas e irregularidades electorales.
Fue ahora, durante el Gobierno de Gustavo Petro y tras el reinicio de relaciones, que se logró concretar un acuerdo para repatriar a Aída Merlano quien se encontraba detenida en una cárcel de Venezuela tras fugarse de un consultorio odontológico en Bogotá el 1 de octubre de 2019.
La mujer aseguró se dio en complicidad con poderosos políticos del norte del país que tras sacarla de prisión, según señaló, intentaron asesinarla por sus conocimientos respecto al modus operandi de la corrupción electoral que se registra en la costa. Tras ello la mujer escapó hacia Venezuela en donde estuvo retenida por el gobierno de Nicolás Maduro.
“El día de hoy la ex congresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” explicó la Cancillería colombiana sobre las gestiones que se surtieron para el regreso de Aída Merlano.