Desde el pasado 8 y hasta el próximo 19 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) viene efectivas las transferencias monetarias en beneficio de 158.563 panameños y panameñas a través de las tarjetas clave social, como parte del primer desembolso del año que responde a una política de protección hacia las poblaciones que viven en el umbral de la pobreza.
Así lo informó la ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, al tiempo que manifestó que las tarjetas claves sociales les permiten a los beneficiarios de los programas sociales 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y el Bono Alimentario, SENAPAN, recibir las transferencias en cajeros automáticos y realizar compras seguras en comercios, supermercados y farmacias.
Además, recomendó a los beneficiarios no revelar su pin de seguridad y utilizar su tarjeta clave social en los diferentes puntos de pago debidamente identificados.
Cabe destacar que el segundo pago beneficiará principalmente a los ciudadanos de áreas urbanas y rurales que no tienen acceso a programas de jubilación y que requieren de la protección del Estado.
Estas transferencias –según Castillo de Sanmartín- representan una inyección económica importante que permitirán que las familias en situación de pobreza extrema puedan adquirir productos de primera necesidad como son: alimentos, medicamentos y productos de limpieza.
También con las tarjetas clave social los beneficiarios tienen la oportunidad de tener una relación bancaria, un beneficio que los conecta con la tecnología y la innovación.
Además, los pagos por las tarjetas clave social están alineados a la Agenda 2030 cuyo objetivo principal es combatir la pobreza (ODS1) y reducir el hambre (ODS2) entre las poblaciones con menos ingresos económicos.
- Lea también: Crudo relato de menor cuya familia fue masacrada en La Chorrera
- No se pierda: Sistema propicia abusos en albergues infantiles de Panamá, denuncia activista
Cabe mencionar que del 1 al 5 de marzo el Gobierno Nacional transfirió exitosamente 7.6 millones de balboas a 34.373 ciudadanos de áreas de difícil acceso. Al concluir esta segunda etapa, el Estado debe haber completado un desembolso de 58.3 millones de balboas, en beneficio de 192.936 panameños y panameñas residentes de diferentes puntos del país.
El MIDES reitera su compromiso de seguir fortaleciendo estos programas con acciones articuladas con otras ofertas de protección social y de inclusión productiva para que se multiplique el impacto en beneficio de las personas que más necesitan.