Este será el estado metereológico de Colombia para los últimos días de diciembre y todo el mes de enero.
Colombia es que país que se caracteriza por el clima tan cambiante en el mes de diciembre y enero. Bogotá es una de las ciudades que pasa de una temperatura máxima de 18° a unos 24°. Por tanto, es un dato que concierne a muchos cuál será el pronóstico para estos últimos días del 2017 y principios del año 2018.
KIENYKE.COM se comunicó con Rodney Poveda, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) para explicar más a profundidad los interrogantes climáticos.
[single-related post_id="799552"]
“Para estas épocas y continuando hacia el mes de enero, estamos entrando en un periodo de menos lluvias en menor cantidad y con pocas posibilidades de que estas se presenten", explica el especialista. Como también afirma que zonas como el pacífico y la Amazonía, que suelen presentar altas precipitaciones, seguirán así.
En términos de la costa caribe, Poveda nos cuenta que, “Para el caribe, las precipitaciones será casi nulas, aunque no se puede hablar de una temporada seca, las temperaturas se oscilarán entre los 27° y 33°, este tipo de clima se presentará también en la región de la Orinoquía, pero puede ser cambiante”.
"La temporada de pocas precipitaciones seguirá hasta enero, luego puede que nos enfrentemos a tiempos más secos".La capital se mantendrá con cielos de pocas nubes y una reducida humedad. Rodney explica que, “No es una temporada seca, porque eso querría decir que no va a haber nada de lluvias y no va a ser así”. Poveda sostiene que el cambio brusco de temperatura, entre la madrugada y el medio día, se debe a la radiación que emerge del suelo y sube directamente hasta el cielo al no haber nubosidad. Es por eso que en horas de la noche el calor sale rápidamente y la temperatura en pocos minutos empieza a descender. [single-related post_id="799310"] Así que, por ahora, los colombianos tendrán que acostumbrarse a este clima. Una de las recomendaciones es el uso de protector solar y cargar un paraguas en caso de lluvias. En las noches abríguese y evitará un resfriado.