Desde ya el objetivo de los atletas colombianos es llegar a los Juegos Olímpicos en Tokio y llevarse una medalla de oro. Sin embargo hay varias dudas sobre cómo será su cuidado y la vacunación a los deportistas para estas justas.
KienyKe.com dialogó con el ministro de Deporte, Ernesto Lucena sobre este asunto que en este momento genera expectativas no solo en el sector deportivo sino en general en toda la sociedad colombiana.
"Nos vamos a regir con las normas del Comité Olímpico Internacional y las Federaciones internacionales para los Juegos Olímpicos. El ministerio del Deporte tiene recursos incrementados para tener en caso la vacunación de atletas y el respoectivo aislamiento", confesó el jefe de la cartera deportiva.
- Lea también: Así Javier Hernández Bonnet le hace frente a las críticas
- Le puede interesar: Tomás Ángel comenzó pretemporada con Atlético Nacional
Cabe mencionar, que a lo largo del 2020 y en medio de la pandemia se han realizado varias competencias pero que tienen condiciones estrictas como la burbuja de bioseguridad, protocolos al interior de las federaciones y aislamientos preventivos.
Sin duda se espera que los eventos del próximo año como lo son los Juegos Olímpicos, Copa América 2021, Sudamericano Sub 20, entre otros puedan realizarse con los protoclos y cuidados necesarios para las competencias multideportivas.
Pero estas actividades al igual que otras dependen del trascurso de la coyuntura mundial y la vacunación masiva en diferentes lugares del mundo y en especial a Colombia.
La delegación colombiana tiene varias candidatos a medallas de oro como lo son Caterine Ibargüen, Mariana Pajón entre otros deportistas nacionales que han aprovechado este tiempo para recuperarse de lesiones y tener una mejor preparación.
Balance de Mindeporte 2020
También el ministerio del Deporte hizo una reunión y explicación del banalce del 2020 con los cuatro entes que son: Inspección, Vigilancia y Control, Infraestructura Deportiva, Posicionamiento y Liderazog Deportivo y Fometo y Desarrollo.
Durante la pandemia cada uno de estos entes de trabajo lograron tener grandes resultados a la hora de tener al deporte como una herramienta clave no solo para el ejercicio físico sino también una ayuda para la época de aislamiento obligatorio.
Además se resaltó el trabajo de la cartera deportiva a la hora de realizar normas y protocolos para el regreso a las comeptencias de cientos de atletas colombianos, y sentar un precedente en el fútbol colombiano con la sanción al Cúcuta Deportivo.
Para el próximo año el ministerio del deporte cuenta con mayores recursos para seguir con los proyectos de sus entes y con ello cumplir con el objetivo de llevarle el deporte a todos los colombianos desde niños hasta adultos mayores. Asimismo, seguir demostrando que el deporte se puede entrelazar con la educación y la salud en el país.