Comenzar un negocio propio puede ser un gran desafío que haga despegar tu carrera profesional y para ello existen muchas opciones disponibles, pero hay algunas que destacan por encima del resto: las franquicias.
En 2021 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), evaluó cuántos trabajadores independientes tenía cada nación de sus países miembros, respecto al total de empleados y determinó que Colombia tiene el porcentaje más alto con 51 %, muy por encima de Brasil (33 %), México (31,9 %) y Grecia (31,9 %).
Las franquicias te permiten explotar comercialmente una marca, a cambio de pagos recurrentes durante un período de tiempo determinado. Por lo tanto, las franquicias son una opción muy rentable y viable para quienes deseen emprender su propio negocio, especialmente porque según el más reciente esdiotu de Colfranquicias el año pasado 90% de ellas aumentó sus ventas, cifra que fue 7% superior a 2021.
Lea también: La iniciativa de McDonald’s para Semana Santa
Además: ¿Quiénes son los hombres más ricos del mundo en 2023?
Uno de los mayores obstáculos que desanima a los potenciales emprendedores es el costo de hacer realidad su sueño: los altos costos iniciales. Kumon es un método de estudio y franquicia que desarrolla la capacidad cognitiva, razonamiento, concentración y autonomía de los niños, al respecto el coordinador de Expansión, Nicolás Castro, señala que “la inversión depende de muchos factores como el concepto de negocio, sector de actividad, franquiciador, tipo de espacio requerido, duración del contrato, reputación de la marca, etc., pero no todos los negocios requieren una inversión alta, por ejemplo la nuestra es una de las más económicas en el ámbito académico, ofrece retorno de inversión en tan solo dos años y se trata de un servicio que no pierde vigencia en el tiempo”.
Recomendaciones antes de invertir en una franquicia
Ser dueño de un negocio puede ser una forma rápida de generar ingresos, pero también se puede perder mucho dinero. Entonces si te llama la atención este modelo de autoempleo, el directivo de Kumon sugiere que antes de dar el paso te respondas estas preguntas y evalúes si estás listo:
- ¿Cómo saber cuál debo elegir? Es importante que identifiques si puedes adaptarte a trabajar con la orientación y supervisión constantes de la empresa matriz y teniendo que presentar algunas de sus ideas creativas para la aprobación de la sede de la franquicia. Es mejor que elijas un tipo de negocio que se adapte a tus gustos y preferencias.
- ¿Cuánto tengo para invertir? Aunque los factores económicos influyen en tu decisión, no te apresures a pensar solo en eso. Elegir la franquicia equivocada puede conducirte al fracaso. Lo mejor es reunir el capital de inversión suficiente, para luego adquirir una marca que se ajuste a tus necesidades.
- ¿Entiendo el riesgo? Es fundamental que te asesores sobre el riesgo que implica comprar esa franquicia. Para ello, puedes hablar con los fundadores sobre el porcentaje de riesgo que tiene el negocio según su sector. Pide, además, cifras y estadísticas de ventas, la rentabilidad promedio, tipo de respaldo que ofrecen y por cuánto tiempo, así como cualquier otro dato que te permita tomar una decisión acertada.
Finalmente, el coordinador de Expansión de Kumon, recomienda evaluar los competidores y el diferencial de cada una; considerar la estabilidad que ofrecen y que no se trate de un negocio que solo está de moda; verificar que sea una marca posicionada y ojalá reconocida; visitar una franquicia ya establecida y probar sus servicios como cualquier otro cliente; y pedir a un abogado especialista en franquicias que revise el contrato para entender los compromisos a adquirir.